Si tienes un Apple Watch en alguna ocasión te habrás dado cuenta de que una notificación de ruido ha saltado en tu pantalla. Eso quiere decir que posiblemente estuvieras en un lugar con mucho ambiente o simplemente escuchando música en tu coche a un volumen alto.
Pero, ¿si el reloj sabe esto, es porque nos escucha todo el tiempo? La respuesta es clara, sí, y te podrías dar cuenta simplemente pensando en que cuando dices «Oye Siri» este te responde, por lo que no hace falta otra prueba más para saberlo.
¿Mi Apple Watch me espía?
Ahora bien, sabemos que nos escucha todo lo que decimos, pero, ¿se almacena en algún lado?, ¿alguien puede escuchar nuestras conversaciones? La respuesta más interesante es esta, ya que será de la que dependa nuestra privacidad.
Y al parecer, según Apple, todas nuestras preguntas a Siri así como los registros de audio que recoge automáticamente el reloj no son almacenados en ningún lugar, y únicamente se utilizan datos para realizar mejoras. Esto último nos suena mucho a lo mismo que hace Alexa, en la que Amazon asegura que todo está cifrado y que sí se utilizan estos audios y preguntas para ofrecerte productos que te podrían interesar.
Es decir, aunque la propia compañía no lo exprese claramente, estamos convencidos de que todo lo que pueda decir o preguntar a Siri será almacenado (aunque sea por un robot) y utilizado para enseñarte «casualmente» esas zapatillas deportivas que estabas buscando.
Hay que confiar en que, evidentemente, es probable que todo esto sea cifrado, y una máquina se encargue de procesarlo, siendo imposible que un humano pueda escuchar nuestra voz, pero, ¿será del todo cierto? Imaginamos que sí, ya que de lo contrario podría caer una gran sanción sobre la empresa, que dudamos que siendo Apple se la juegue. Eso sí, seguro que muchas de las más pequeñas y nuevas por el mercado no tienen tanta protección, por lo que tendrías que tener cuidado con lo que adquieres a día de hoy, y sobre todo, a quién.
Los mensajes de redes sociales también se supone que lo están, y hace solo un par de días que un joven fue acusado de enviar a sus amigos un mensaje diciendo que pondría una bomba en un avión. ¿Si se supone que todo es imposible de descifrar, más que por una propia máquina, por qué pudieron leerlo?
En resumen, tendremos que fiarnos de las palabras de Apple y el resto de compañías, pero que sepas que sí, todo lo que dices tu Apple Watch lo estaría escuchando, y almacenándolo o no, va a utilizarlo para fines comerciales, de ahí que muchos dispositivos como Alexa sean más económicos de lo que cuesta prácticamente producirlos. No les interesa vendértelo como tal, sino lo que pueden conseguir después con tu uso.
Y tú, ¿eres de los que tiene miedo a estas cosas, o, por el contrario, te da igual que se use para estos fines, mientras no haya nadie que realmente te esté espiando en este momento?