Cuando adquieres la aplicación en la AppStore, Apple ofrece 14 días para realizar la devolución de la aplicación y el importe de la misma en el caso de que sea una aplicación de pago. En este post, vamos a ver como se puede devolver las aplicaciones compradas desde la tienda de app de Apple.
¿Cómo devolver compras en la App Store?
Hay muchas aplicaciones de la App Store de iOS e iPadOS que requieren un pago para poder descargarlas. Otras quizás son gratuitas pero exigen el pago de una suscripción para poder usarlas o acceder a determinado contenido. En cualquiera de estos casos, podrás reclamar los cobros a Apple, ya que actúa como intermediario en estos casos y en la mayoría de ocasiones actuará de acuerdo a tus exigencias de devolución, a excepción de que tu reclamación no esté dentro de las normas de los 14 días o hayas realizado una falsa reclamación.
Acudir a la web de reportes de compras de Apple
En la aplicación, deberás introducir tus credenciales para iniciar sesión, es decir, tu ID de Apple asociado a la compra que has realizado y la contraseña de dicha cuenta. Una vez que hayas introducido tus datos, te aparece una lista completa de todas las aplicaciones que has descargado, tanto las aplicaciones de pago como las gratuitas.
Para solicitar un reembolso tienes que realizar los siguientes tres pasos:
- Iniciamos sesión en reportarproblem.apple.com como hemos indicado anteriormente.
- Toca o haz clic en Me gustaría y, a continuación, elige Solicitar un reembolso.
- Elige el motivo por el que quieres un reembolso y, a continuación, selecciona Siguiente.
- Elige la app, suscripción u otro elemento y, a continuación, selecciona Enviar. Si se te ha cobrado una suscripción que ya no quieres, también puedes cancelar la suscripción.
En el caso de que ocurra un error, hay varias fórmulas para solicitar el reembolso de una aplicación y que, vamos a ver a continuación.
- Si el cargo aún está pendiente, todavía no puedes solicitar el reembolso. Una vez procesado el cargo, intenta solicitar de nuevo el reembolso.
- Si tienes un pedido pendiente de pago, debes pagarlo antes de solicitar un reembolso. Es posible que tengas que actualizar tu información de contacto.
- Si no sabes a qué se corresponde el cobro, revisa las compras de tus familiares. Si eres el organizador de la familia, toca o haz clic en el botón ID de Apple y, a continuación, selecciona Todo. Aparecerán las compras que se han cargado en el método de pago compartido.
Si ya has realizado un desembolso
El reembolso puede tardar hasta 48 horas para recibir una actualización. Una vez que Apple emite el reembolso es el método de pago aplicado el que determina el periodo hasta la recepción del importante.
Para ver el estado en el que se encuentra el reembolso, tienes que seguir los pasos que se describen a continuación:
- Ve a reportaproblem.apple.com e inicia sesión con tu ID de Apple.
- Elige Comprobar estado de reclamaciones. Si no ves la opción Comprobar estado de reclamaciones, no tienes ninguna solicitud de reembolso pendiente.
- Para ver el estado, pulsa o haz clic en Pendiente.
Así es como podemos recuperar el importe de una aplicación que hemos comprado por error o que no nos termina de convencer una vez que la hemos probado durante varios días.