Ya puedes usar Photoshop en Mac M1, aunque con inconvenientes

Ya puedes usar Photoshop en Mac M1, aunque con inconvenientes

Álvaro García M.

Entre los programas para editar fotos en Mac más utilizados nos encontramos siempre con Photoshop, una herramienta creada por Adobe y que reina en este sector. Por tanto el poder utilizarlo en cualquier ordenador es imprescindible para muchos y parece ser que en los Mac con M1 puede utilizarse de forma nativa, aunque acarrea una serie de pegas que no están en las versiones Intel.

Recordamos que Apple lanzó a finales de 2020 sus primeros equipos con procesadores ARM diseñados por ellos mismos, lo que les dota de una serie de mejoras importantes respecto a los chips Intel que han ido llevando hasta ahora en la última década. No obstante, el principal problema de estos es que los desarrolladores tienen que ir adaptando sus herramientas a esta nueva arquitectura, algo que afortunadamente se está cumpliendo en un tiempo récord.

Photoshop ya es nativo en los Apple Silicon

Muchas de las aplicaciones de los Mac M1 funcionan todavía con arquitectura Intel, aunque Apple añadió en estos ordenadores el software Rosetta 2 que sirve como traductor de código para poder hacer funcionar a esas aplicaciones. Photoshop fue una de ellas, aunque en las últimas horas ha lanzado la versión 22.3 con soporte para correr en los chips M1, ofreciendo una velocidad que dicen que es 1,5 veces más rápida que con Rosetta 2.

De esta forma Adobe cumple con los plazos establecidos desde que en el mes de noviembre se lanzasen las primeras versiones beta de su app de edición de fotografía corriendo en los M1. Por tanto, si ya tienes una suscripción activa a esta herramienta ya podrás disfrutarla si la actualizas.

Cómo saber aplicaciones compatibles M1 Apple Silicon

No todo es tan maravilloso en esta versión

Por supuesto que el hecho de que una aplicación como Photoshop sea ya plenamente compatible con los M1 es una gran noticia, aunque quizás no es de la forma que muchos esperaban. Existen ciertas funciones no disponibles en los M1y que la propia Adobe ha detallado en las notas de la actualización, siendo estas las más destacadas:

  • Importar, exportar y reproducir vídeo incrustados.
  • Filtro de reducción de movimiento.
  • Sincronización preestablecida.
  • Botón para compartir una imagen.

Photoshop mac

El hecho de que esas funcionalidades no estén presentes en este momento no quiere decir que no vayan a estar nunca disponibles en los Mac con Apple Silicon, ya que se espera que en futuras versiones puedan integrarlo. Sin embargo es algo importante a saber si tenemos en cuenta que esas características si que estaban disponibles en las versiones que corrían con Rosetta 2 anteriormente.

¿Cuándo llegarán las mejoras de Photoshop a iPad?

Esta actualización de la aplicación en los Mac nos ha hecho recordar una de las peticiones más extendidas por parte de los usuarios de iPad y es que la herramienta de Adobe está disponible «a medias» en el sistema operativo de las tablet. Actualmente podemos encontrar una versión de Photoshop para iPad que, pese a ser más completa que la lanzada a finales de 2019, sigue teniendo ciertas carencias respecto a versiones de escritorio. No sabemos si terminará siendo igual de completa, pero el hecho de que la arquitectura de los M1 y los chips de iPad sea la misma podría ayudar a que por fin los profesionales que usen la tablet de Apple puedan disfrutar de mejoras en esta aplicación.