¿Es malo dejar que el iPhone se quede sin batería?

Por estúpida que parezca, tener la duda de si es bueno o malo dejar que el iPhone se apague cuando se queda sin batería es muy frecuente e interesante. Sobra decir de primeras que no es malo que esto suceda de vez en cuando, porque seguramente ya te habrá ocurrido y habrás observado que no pasó absolutamente nada. Ahora bien, ¿es bueno hacerlo siempre? ¿Es incluso recomendable dejar que suceda?

Comenzamos diciendo que, ya sea un iPhone o cualquier otro dispositivo, no existe una regla escrita que sirva para responder la duda. Pero sí, a grandes rasgos, deberías saber que lo óptimo es situarte en un punto intermedio. Es decir, no dejar que se apague siempre por quedarse sin batería, pero tampoco impedir que esto suceda.

Tiene beneficios, pero también desventajas

A nivel técnico, una batería de litio como las que montan los iPhone resultan muy complejas de analizar. Pero para que entiendas su funcionamiento, decirte que estas funcionan mediante ciclos, entendiendo siempre que un ciclo completo se produce cuando la batería pasa del 100% al 0%. Por tanto, cada vez que el iPhone se apaga por falta de batería se ha consumido un ciclo.

De hecho la salud de la batería depende en buena parte de esto. Y es que al final es completamente normal que esta se resienta con el tiempo, sin embargo no tratar bien este asunto puede hacer que se degrade más rápido. Y es igual de malo dejar siempre que se agote que impedir que lo haga, como ya te advertíamos anteriormente. Todo ello, a pesar de las falsas creencias que afirman que es bueno hacer una u otra cosa siempre.

Debes tratar de que el iPhone agote su batería al menos una vez cada 2 meses, lo cual podría incluso servirte para llevar a cabo un proceso de calibrado. Pero tampoco abuses de ello ni te obsesiones en exceso. Trata de tenerlo presente e incluso añadete recordatorios, pero tampoco llevándolo al extremo. Que si en vez de 1-2 meses pasan 3, tampoco pasa nada.

Conclusión: dejar que se apague siempre hará que estés consumiendo ciclos de batería cada día y acelerará el deterioro de la misma. No hacerlo nunca es igual de perjudicial, ya que al final estos ciclos son también necesarios para un correcto funcionamiento de la batería.

¿Es bueno dejarlo apagado un rato?

Al hilo de dejar que se apague solo el iPhone al quedarse sin batería, surge también esta duda acerca de si es conveniente o no mantenerlo apagado. Nuevamente nos encontramos con que no hay una regla escrita al respecto, pero de igual forma nos viene bien situarnos en un término medio.

No es estrictamente necesario que apagues el iPhone todos los días, pero si de vez en cuando. De hecho, puedes aprovechar esos momentos en los que se queda sin batería para mantenerlo así unos 10-15 minutos. De esa forma permitirás que el dispositivo se enfríe por completo y los componentes descansen, ayudando con ello a dar una mayor vida útil al iPhone.

¡Sé el primero en comentar!