AppleCare+ es el servicio de garantía extendida que ofrece Apple a sus productos con el objetivo de garantizar la máxima proyección de sus unidades. Este plan de servicio extendido no solo cubre reparaciones y soporte técnico, sino que, también incluye reemplazos en el caso de degradación de la batería, pero, ¿Cuántas veces puedo cambiarla bajo este programa de garantía extendida?. En este artículo lo vamos a ver.
Antes de analizar en profundidad cuántas veces podemos cambiar la batería en AppleCare, tenemos que conocer en profundidad que es el AppleCare, el servicio de garantía extendida de Apple.
Este servicio sólo se puede contratar los 60 días siguientes a la compra del dispositivo para poder evitar que lo contrates cuando ya ha envejecido el equipo o que este haya sufrido algún problema, caída o vertido de líquidos.
Por tanto, se trata de un programa que está pensado para cubrir los daños accidentales, cubriendo tanto los defectos de fábrica como los daños que se hayan produciendo como consecuencia de su uso. Ahora bien, estos cambios o reparaciones no son gratuitos, sino que tienes que pagar una especie de “franquicia” que parte de los 29 euros en el caso de los iPhone donde se rompa la pantalla. Obviamente estas reparaciones fuera de la garantía tienen un precio bastante elevado que se ven reducidos de una manera considerable en el caso de tener contratado Apple Care+.
Esta garantía no es sustitutoria a la garantía que viene oficial de España, sino que se trata de una opción adicional y que permite cubrir no solo los fallos de fabrica, sino aquellos que ha provocado el usuario por su uso, así como un tercer año frente a los dos que tenemos en territorio español.
¿Cómo funciona AppleCare+?
Primero, debemos entender como funciona este plan de garantía extendida de Apple y sobre todo, como funciona con las baterías. Apple, considera que una batería necesita ser reemplazada cuando su capacidad ha caído por debajo del 80% de la capacidad original. Por tanto, si la batería, de cualquier dispositivo, ha caído por debajo de ese umbral, Apple realiza el reemplazo de dicha batería de forma gratuita. Pero como dice el refrán, «el diablo está en los detalles», tenemos que conocer cuánto es el límite de tiempo que puedes adquirir este servicio.
En concreto, la cobertura que tienes para los iPhone e iPad solo de dos años, mientras que para Mac y Apple Watch, dura 3 años. Durante este tiempo, puedes cambiar la batería las veces que sea necesario, siempre que se cumplan las condiciones mencionadas. Pero, una vez que la cobertura de AppleCare+ termina, estarás sujeto a los cargos normales de servicio y reparación, incluso para reemplazos de batería.
Por otro lado, en el caso de que la batería tenga una autonomía correcta, pero presenta síntomas como que la batería se ha «hinchado» o que tenga alguna caída de rendimiento notorio, Apple, también realiza el reemplazo de la batería, de forma gratuita y se puede producir cuantas veces sea necesario.
¿Reemplazará Apple la batería de mi dispositivo?
Esta respuesta depende de gran medida del uso que le otorgues al dispositivo, pero en líneas, generales, muy pocos usuarios suelen realizar consumir un 20 % de la capacidad de ciclo de carga en los dos o tres años que dura la garantía extendida de Apple.
Esto es debido a que las baterías de los dispositivos Apple están diseñadas para durar muchísimo y mantener al menos el 80% de su capacidad original durante un alto número de ciclos de carga. Por ejemplo, el iPhone está diseñado para retener hasta el 80% de su capacidad original después de 500 ciclos de carga completos, mientras que los MacBook conservan esta capacidad después de 1000 ciclos.
Son números increíbles y tienes que darle un uso muy intenso y poco cuidado para superar el mencionado umbral. Por tanto, con un uso normal, lo normal es que el deterioro de la batería de tu iPhone, puede oscilar entre un 2-3% cada año, un porcentaje muy bajo. Misma situación tenemos con los MacBook, que cuentan con sistema de cargas optimizado o funcionalidades de software para proteger y perdurar la batería.
A modo de conclusión, AppleCare+ es un servicio increíble que ofrece Apple a sus usuarios para mejorar la experiencia que tienen con el producto, por lo que, siempre recomendamos adquirir aunque no utilices el reemplazo de la batería gratuito, ya que, cubre cualquier tipo de rotura de hardware, rotura que sin este plan sería mucho más caro de pagar.
¿Deberías cambiar la batería en servicios no autorizados?
Siempre es recomendable tener el iPhone en las mejores condiciones posibles y por suerte, los usuarios de Apple sabemos que las Apple Store te ofrecen un soporte de calidad. no obstante, en ocasiones, porque Apple no quiere o porque no nos convence el precio de reparación, podemos ir a servicios de terceros.
Uno de los riesgos que se cometen cuando vamos a este tipo de servicios, es que el funcionamiento se pueda ver afectado ya que nos contamos con piezas oficiales.
También, sufres el riesgo de que no cargue correctamente o se caliente en exceso. Otro de los puntos negativos de cambiar las baterías en estos servicios es que la duración de las piezas no es muy larga, por lo que supondrá tener que cambiarlas más a menudo de lo que se debería.
Por tanto, desde La Manzana Mordida, es fundamental acudir a centros especializados y con garantía de Apple. Ahorrarse un dinero en un dispositivo tan caro, puede provocar que te arrepientas en un futuro y que tengas que comprar otro o, tener que pagar los costes de reparación adicional. Como dice el refrán: a veces lo barato sale caro. La cuestión aquí es si merece la pena. Un reemplazo en Apple, dependiendo del modelo, puede llegar a costar 89 euros. Supongamos, siendo muy generosos, que en un proveedor de terceros cueste 20 euros. Suele costar más, pero pongamos que son 20 euros. ¿Merece la pena perder la garantía oficial de Apple, tener una batería peor, sin ningún tipo de garantía de funcionamiento o certificación, por ahorrarse 69 euros?
Si estuviésemos hablando de cientos o miles de euros el dilema sería otro, pero por menos de 70 euros, la paz mental que trae saber que el reemplazo que estamos haciendo es con una pieza original, que no perdemos la garantía, que si algo sale mal vamos a estar cubiertos, y que no nos están poniendo una pieza usada o que no ha pasado ningún control, merece totalmente la pena esa inversión extra. Al menos, desde nuestro punto de vista. Por supuesto, cada uno con su dinero y con su teléfono puede hacer lo que quiera. Solo es una recomendación.
Importancia de una batería en buen estado
La batería es un componente imprescindible en cualquier dispositivo electrónico, también en el iPhone. Una batería en buen estado es fundamental para garantizar una buena experiencia de usuario en la que no experimentemos que nuestro dispositivo se apaga constantemente o cada vez que lo necesitamos. A continuación exponemos algunos motivos por los que mantener una batería en buen estado es tan importante:
- Duración de la batería: Una batería saludable es súper importante para garantizar que tu dispositivo tenga una buena duración de la batería. Los dispositivos Apple están diseñados para ofrecer un rendimiento excepcional, pero esto depende en gran medida de la batería. Una batería en buen estado permite que tu dispositivo funcione durante más tiempo sin necesidad de recargarlo constantemente y evitando que te quedes a medías realizando tareas en tu dispositivo.
- Rendimiento del dispositivo: El rendimiento general de un dispositivo, ya sea un iPhone, un iPad, un MacBook o un Apple Watch, puede verse afectado por una batería en mal estado. Los dispositivos pueden volverse más lentos y menos receptivos si la batería no funciona correctamente.
- Seguridad: Las baterías defectuosas o en mal estado pueden representar un riesgo para la seguridad. Pueden sobrecalentarse, aumentar su tamaño sin que nos demos cuenta o incluso presentar fugas de líquido. Esto no solo puede dañar tu dispositivo, sino que también puede ser peligroso.-