¿Cuánto costó construir Apple Park?

¿Cuánto costó construir Apple Park?

Lucia Arias

El Apple Park, situado en Cupertino, se ha convertido en uno de los parques tecnológicos más importantes del mundo, y además de crear los nuevos dispositivos de Apple, se ha convertido en centro de peregrinación para muchos fanáticos de la marca. Este imponente parque tuvo un precio de construcción bastante elevado, y en este post te lo explicamos.

El Apple Park se convirtió hace unos años en el centro de operaciones principal de Apple, y es que este complejo se extiende sobre una finca de 70 hectáreas y cuenta con una capacidad para albergar hasta 12.000 trabajadores. Se podría decir que es una joya de ingeniería, con unos edificios muy poco convencionales y con diseños futuristas, al nivel de una de las compañías de tecnología con más éxito del mundo. Dentro de este complejo, uno de los puntos que mas destaca es auditorio Steve Jobs, una sala pensada para las presentaciones de los productos, siguiendo con el sueño del fundador de Apple, que le da nombre al lugar.

apple park

Esto es lo que costó la construcción

Como era de esperar, el Apple Park no fue una construcción precisamente barata. Apple no reparó en gastos, y según se rumorea, la enorme construcción del edificio principal con forma de anillo, rondó los 427 millones de dólares. De esa cantidad de dinero, unos 232 millones fueron destinados para la «cáscara principal y núcleo» del edificio, mientras que el paisaje costó unos 85 millones y el techo, hecho únicamente con paneles solares, costó alrededor de 14,5 millones de dólares.

Siguiendo con la lista de gastos, el archiconocido auditorio Steve Jobs tuvo con precio de construcción de 179 millones de dólares. Otros 161 millones fueron destinados a la construcción de la pieza central, y unos 12 millones fueron invertidos para la construcción del vestíbulo principal.

Otro de los edificios más importantes del Apple Park, el centro de visitantes, costó unos 109 millones. Solamente el edificio cuesta 79,9 millones, pero la estructura de estacionamiento para visitantes ascendió a 26 millones de dólares. Hablando de zona de aparcamiento, la de los empleados ascendió a más de 113 millones. Este gran coste se debe a que desde Apple se quisieron asegurar de que hubiese espacio para todo tipo de coches. Por este mismo motivo, añadieron otro edifico de aparcamiento que costó unos 26,5 millones. Estas cifras son sin contar con el techo, que ascendió a 5,4 millones de dólares.

Apple Park arriba

El total de los gatos, sumando otras construcciones y obras realizadas en Apple Park, el pago por los diseños de los arquitectos y la mano de obra especializada, el Apple Park costó alrededor de 5 mil millones de dólares. Puede parecer un precio bastante elevado, pero es que en el momento de su construcción se anunciaba como un edifico verde y económico.

Sin duda es una inversión bastante elevada para un edificio, pero Apple se esforzó por que el edificio fuera futurista y pudiesen cumplirse así los sueños de Steve Jobs. Además de ser la base de operaciones principal de Apple, se ha convertido en un sitio al que ir para ver el centro de visitantes y poder adquirir productos exclusivos de la marca.

¡Sé el primero en comentar!