El complicado futuro del iPad Pro de 11 pulgadas. Opinión

Apple enamoró a los amantes de iPad en 2018 con la renovación estética de su gama ‘Pro’. Incluso consiguió enganchar a los que eran poco fieles a estas tablet. El diseño ‘todo pantalla’ y el hardware a la última acompañado con un iPadOS cada vez más potente hacen de estos equipos candidatos a dejar de lado los ordenadores en muchos casos. Sin embargo el iPad Air 2020 ha puesto en tela de juicio la existencia del modelo ‘Pro’ de 11 pulgadas. ¿Está este último condenado a desaparecer? Lo analizamos.

Nota aclaratoria: esto NO ES UNA COMPARATIVA entre ambos modelos, sino un análisis sobre el motivo por el que creemos que uno de estos dos equipos se encuentra en una compleja situación en lo que a nicho de mercado se refiere. Ya hicimos una comparativa entre el iPad Air 2020 y el iPad Pro 2020.

Estéticamente se parecen, aunque no en todo

Dejando fuera de la ecuación al iPad Pro de 12,9 pulgadas, con tamaño más que diferencial con el ‘Air’, observamos que el modelo de 11 pulgadas más pontente de Apple parece a simple vista un iPad Air o viceversa. Realmente no es así del todo, ya que hay ciertas diferencias como la tasa de refresco de 120 Hz en favor del ‘Pro’ que lo diferencia claramente de los 60 Hz del ‘Air’.

iPad Air 4

También el tamaño de pantalla es diferente, ya que el modelo ‘Pro’ alcanza las 11 pulgadas mientras que el modelo más económico se queda en 10,9. No es una diferencia abismal, pero si que se percibe viendo uno al lado del otro, ya que en este caso se nota que los bordes son un poco más gruesos en el modelo ‘Air’, por lo tanto, ten esto muy en cuenta a la hora de adquirir, en tal caso, un protector de pantalla para tu iPad Air, después, evidentemente de hacerte la pregunta que todos nos hacemos, ¿merece la pena pena ponerle un protector de pantalla al iPad?.

iPad Pro

En el terreno de cámaras encontramos una doble lente con flash en el iPad Pro 2020, aunque el de 2018 solo tiene una lente con flash que se parece demasiado a lo incorporado por el iPad Air. En colores si que vemos diferencias muy sutiles con los verde, azul y rosa del modelo ‘Air’, pero sus colores plata y gris espacial si que son idénticos a los únicos dos colores del ‘Pro’. Pero en definitiva son todo diferencias más o menos salvables que hacen que ambos puedan parecer cuanto menos hermanos mellizos.

¿Y en términos de rendimiento?

Una vez superada la cuestión estética, lo cual pasa sumamente rápido, es cuando uno empieza a manejar el iPad y comprueba hasta que punto es capaz su tablet. En esto no hay dudas, el A12X y A12Z del iPad Pro 2018 y 2020 es superior al A14 Bionic del iPad Air. En este caso es algo engañoso por el número asignado a cada uno, pero numerosas pruebas lo han demostrado.

iPad Air chip A14 Bionic

Sin embargo hay algo que destacar también del iPad Air y es que a efectos prácticos es más que suficiente para una mayoría de usuarios. Quien acostumbre a hacer ejecuciones más pesadas en su iPad optará por el modelo ‘Pro’ por razones evidentes, pero otro gran número de usuarios que supone esa mayoría es probable que no necesite en ningún caso tanta potencia bruta, ya que con el otro iPad podrá optar a un muy amplio abanico de posibilidades. A todo ello hay que sumarle que ambos equipos tendrán una vida útil por software idéntica, teniendo actualizaciones de iPadOS para rato.

Una diferencia de precio, ¿corta?

Ambos dispositivos pueden encontrarse a diferentes precios entre sí con ofertas puntuales en diferentes tiendas, por lo que realmente no hay una diferencia única y exacta entre ellos. Si observamos la página oficial de Apple vemos que les separan 230 euros en sus capacidades base. Esta diferencia de precio puede ser grande, pequeña o justa en función de la capacidad económica y percepción de cada uno, por lo que no vamos a juzgarlo en este sentido.

Optando siempre por el ahorro, realmente el iPad Air merece mucho la pena. Aunque hemos tocado muy por encima las diferencias entre ambos dispositivos, lo cierto es que en términos más específicos tampoco se vislumbra una superioridad tajante del modelo ‘Pro’ que haga que merezca la pena. De hecho, como ya hemos destacado anteriormente, una mayoría de público podrá optar por el modelo ‘Air’ sin renunciar a nada con su iPad, puesto que tendrá las mismas posibilidades.

iPad precios

Su convivencia es algo confusa

El conjunto de los anteriores apartados nos deja ver que al final la convivencia entre ambos dispositivos en el catálogo se hace cuanto menos extraña. Al inicio descartabamos el modelo de 12,9 pulgadas porque al final si que encontramos diferencias reseñables entre ellos, aunque solo sea por tamaño. Poca gente tendrá dudas entre un ‘Air’ y un ‘Pro’ de 12,9, dado que quien quiera este último es básica y llanamente por tener un tamaño mayor.

El hecho de que además tanto el modelo de iPad Pro de 11 como el iPad Air compartan accesorios como el Magic Keyboard o Smart Keyboard los hace aún más similares. Por tanto a día de hoy el modelo más caro está un poco en tierra de nadie, por lo que nuestras apuestas se inclinan a que Apple esté barajando dos opciones: borrar el iPad Pro de 11 pulgadas del mapa potenciando al de 12,9 o que hagan una nueva revolución que esta vez si aleje a este dispositivo del nuevo y potente iPad Air.

Podríamos estar a pocos meses de salir de dudas, ya que se rumorea que los iPad Pro 2021 llegarán en el mes de marzo. Será entonces cuando descubramos si hay algún cambio más aparte de la tecnología de pantalla mini LED que llevarán estos equipos. Y en caso de que esa sea la única diferencia, habrá que analizar si es un cambio tan grande como para distinguir el nicho de mercado de estos con el ‘Air’.

2 Comentarios