Continúa la historia: Epic responde a Apple ante la nueva demanda

Continúa la historia: Epic responde a Apple ante la nueva demanda

José Alberto Lizana

El intercambio de acusaciones entre Apple y Epic no descansa. Este mismo martes Apple contrademandó a a los desarrolladores de Fortnite para poder recuperar el dinero que nunca habían cobrado por la campaña publicitaria y las herramientas de desarrollo que usó Epic. Esto obviamente no ha sentado bien el CEO de la empresa detrás de Fortnite que ha respondido con dureza a esta nueva demanda.

Epic responde a Apple y su demanda

La respuesta que ha dado Tim Sweeney, CEO de Epic Games, la verdad es que algo difusa y se ha hecho a través de su cuenta de Twitter. En concreto hace alusión a las afirmaciones que realiza Apple diciendo que la nueva disputa legal que se ha iniciado es un desacuerdo sobre el dinero. Según Sweeney esto es un claro indicio de que Apple ha perdido de vista los principios fundamentales de la industria tecnológica. Es difuso porque nadie conoce esos principios y este CEO no detalla en concreto cuales son. Esto deja muchas puertas abiertas, ya que el hecho de cobrar por el uso de un servicio parece que está atentando contra esos principios algo que no tienen ningún sentido.

Fortnite en iPhone

Todos hemos visto el polémico comercial que realizó Epic donde se burlaba de Apple y sus políticas. Este comercial ha sido defendido por el Sweeney afirmando que su objetivo era mostrar que Apple es una coorporación todopoderosa que dicta los términos de acceso de los usuarios a sus dispositivos, por lo que utilizan su posición para extraer el máximo dinero posible. Es curioso esto cuando Epic tiene un importante capital monetario gracias a las microtransacciones que son demasiado baratas que incluyen en sus juegos. En este caso ambas compañías, como empresas que son, están intentando conseguir su objetivo: generar el máximo dinero posible.

Por último volvió a reiterar que Epic Games está actuando como un Robin Hood. Está teóricamente representando a diferentes desarrolladores pequeños que tienen derechos y que supuestamente están explotados por las comisiones que impone Apple a las aplicaciones. La realidad es que todos los desarrolladores deben atenerse a unas normas comunes de las que no se aceptan excepcional. Pero esto no es algo exclusivo de la App Store, ya que la Play Store de Google también tiene una política muy similar en lo que respecta a las comisiones y las compras in-app.

Apple vs Epic Games - Fortnit

Estado de las relaciones actuales

Ahora mismo Apple y Epic Games no están pasando por sus mejores momentos en cuanto a relaciones. Desde que Fortnite desapareció de la App Store ha existido un periodo de incertidumbre hasta que desde Epic quisieron regresar debido a los gran inconvenientes que se crearían para la compañía. El problema es que se niegan a retirar las opciones de pago directo que son las grandes disputadas ahora mismo y por lo que Apple retiró la cuenta de desarrollador. La solución pasaría por incluir el sistema de pago de Apple a través de tarjeta o comprando tarjetas de regalo de Apple. A finales de este mismo mes se espera que se dicte una resolución para saber si regresa finalmente a Fortnite o no.

A esto se suma la contrademanda que ha presentado Apple que todavía le queda un largo recorrido legal. En esta se pide que se pague una indemnización por daños y perjuicios por todo el dinero invertido en Epic todos estos años. Lo único que queda es esperar y observar todo lo que van diciendo ambas compañías.