¿Espían tu iPhone? Así puedes averiguarlo

¿Espían tu iPhone? Así puedes averiguarlo

Alex Hidalgo

La probabilidad de que espíen nuestro iPhone es muy baja, ya que uno de los motivos por lo que muchos usuarios adquieren un dispositivo Apple es por seguridad y privacidad. No obstante, siempre es bueno vigilar si hay algún fallo de seguridad o alguna aplicación está obteniendo información de nosotros. En este post, vamos a ver como nos pueden expiar a través de nuestro iPhone.

¿Cómo saber si nos espían en el iPhone?

A pesar de que es prácticamente imposible acceder a nuestro iPhone de forma oculta o interna. No obstante, es importante revisar de vez en cuando nuestro dispositivo para saber si hemos activado alguna función o hemos descargado alguna aplicación que pueda acceder a la cámara, micrófonos o localización sin tener nuestro permiso y en el peor de los casos, que pueden acceder a nuestros datos personales.

Perfiles

ajustes privacidad iphone

Una forma de saber si nos están espiando en el iPhone a través de perfiles. Para ello nos vamos a ajustes del sistema, en la ventana de general y pulsamos en gestión de dispositivos donde accedemos a la ventana de VPN. Desde ella, podemos ver si tenemos algún perfil de configuración asociado a nuestro iPhone y desactivarlo.

En el caso de que tengamos instalado una beta, es posible que nos aparezca dos o más perfiles. No nos tenemos que alarmar si lo vemos, ya que, si pulsamos sobre él y se nos abre una ventana indicando «tú ID de Apple y tú número de teléfono» y con la verificación de Apple es un indicativo de que este perfil está verificado por Apple. Si vemos que alguno podría ser malicioso, podemos pulsar en la opción de «Remove Profile»

Atajos

A pesar de todas las bondades que tiene la app de atajos, esta nos permite instalar atajos de terceros. No obstante, es muy recomendable verificar el atajo que estamos descargando contiene algún tipo de información que puede ser perjudicial para nosotros. También podemos saber la configuración que tiene este atajo o leer los detalles de este.

Atajos no fiables

Cuando añadimos un atajo de tercero nos pregunta a que funciones puede tener acceso dicho atajo. Si aparece funciones que no nos terminan de convencer, podemos eliminar este atajo o restringir su uso al máximo. De esta manera, limitamos el acceso de este atajo a información personal o sensible. No obstante, si veis otra aplicación que realiza ese mismo atajo, cambiaría rápidamente de atajo para evitar problemas en un futuro.

A través de aplicaciones

Lo más habitual es que nos espíen a través de aplicaciones que en muchas ocasiones, suelen ser instaladas fuera de la App Store, aunque también puede acceder a nuestra información aplicaciones desde la App Store. Estas aplicaciones, como ya tienen acceso a nuestro dispositivo, puede acceder a información como un análisis de nuestra actividad en el móvil o internet para venderlo a empresas de terceros. Una forma sencilla es irnos a la biblioteca de aplicaciones, donde analizar si tenemos alguna aplicaciones extrañas desconocida y si es así, podéis eliminarla.

Eliminar acceso a cámara y micrófono

Continuando con las aplicaciones, hay algunas de ellas que pueden acceder a nuestra cámara. En el caso de que sea así, nos aparece un puntito de color verde en la parte superior derecha de la pantalla y en el centro de control nos aparece que aplicación ha acceso a la cámara. No sólo pueden acceder a la cámara, también pueden acceder al micrófono o localización. Para solucionarlo, podemos ir a centro de control aplicaciones y podemos ver que aplicaciones tienen activado esta opción. Para desactivarlo, tienes que pulsar sobre la aplicación y desactivar el icono verde.

¡Sé el primero en comentar!