En el año 2012, uña compañía de la manzana presentaba al mundo el sistema operativo iOS, disponible en aquel momento para los iPhone, iPad y iPod touch. Actualmente, en 2023, once años después ya estamos a las puertas de iOS 17, y mucho ha cambiado entre ambas versiones. No obstante, he querido hacer un viaje al pasado y volver a usar esta versión tan antigua de iOS.
El dispositivo eón el cual estoy usando iOS 6 es un iPod touch de 4ª generación, de 32GB. Toda una joya a día de hoy, y personalmente, para mii ha sido uno de los mejores reproductores que he usado nunca. Ya no sólo por la calidad de audio, sino por la propia interfaz y experiencia de uso de iOS 6. Y lo cierto es que, después de haber ido pasando por todas las actualizaciones, hasta llegar a iOS 16, he de decir que este sistema operativo me ha sorprendido para bien.
Se comporta sorprendentemente estable
En el caso de mi iPod touch, he de decir que me he quedado perplejo ante la rapidez, soltura y fluidez con la que se maneja el sistema. Acostumbrado a que cada año aumenta el rendimiento de iOS y de los dispositivos que han ido presentando, sorprende mucho ver en un dispositivo de más de diez años, ver cómo se sigue comportando de una manera tan fluida. Pero no porque iOS sea un sistema «malo», sino porque es un sistema operativo que tiene once años.
Evidentemente no se trata de la misma rapidez que pueda tener en un iPhone con iOS 16, pero sí que he notado que no se queda atascado, que responde bien a los comando y, a pesar del cambio radical de diseño que Apple llevó a cabo en iOS 7, para mi gusto se sigue viendo de maravilla.
La App Store y los servicios siguen funcionando
Al ser un sistema operativo con 11 años de vida, lo primero que uno podría pensar es que las aplicaciones ya no se pueden seguir instalando desde App Store, y que habrá que tirar de otros métodos menos ortodoxos. Pues lo cierto es que App Store sigue activa. Eso sí, no todas las aplicaciones son funcionales, y en la gran mayoría de casos habrá que instalar versiones antiguas de la app, que sigan siendo compatibles con iOS 6.
Del mismo modo, servicios como iCloud aún están disponibles. No a un nivel tan sofisticado como sí ya tenemos a día de hoy. Pero sí que podemos seguir vinculando nuestro ID de Apple y realizar tareas sencillas como la sincronización de determinados archivos. Y si seguimos en la línea de servicios que aún funcionan, mi iPod touch con iOS 6 sigue pudiendo recibir y enviar videollamadas, gracias a que FaceTime todavía sigue en marcha.
Echo mucho de menos cómo se veía la música
La música es algo que consumo a diario. Y el iPod touch con iOS 6 tenía algo que, con la llegada de iOS 7 y versiones posteriores se ha perdido por completo. Más allá de la nostalgia pura, lo cierto es que para mi, esta funcionalidad es muy bonita de ver, a la par que es intuitiva. Se trata de la opción de navegación entre álbumes, dentro de la app Música. Para las personas que recién se incorporan al ecosistema de Apple, cuando en iOS 6 entrábamos en la aplicación de Música y girábamos el dispositivo, la interfaz se transformaba en un álbum de discos digital, como se puede apreciar en la imagen. Y lo cierto es que era algo realmente bonito.
Es cierto que a día de hoy contamos con muchos detalles a nivel visual que hacen que Apple Music sea realmente atractivo. Pero si en su momento tuviste iOS 6, ya fuera en un iPhone o un iPod, cuando ponías el dispositivo en horizontal, y la pantalla cambiaba al modo de selección, esto era otro nivel. Y poder revivir esto en pleno 2023, junto con todo lo mencionado anteriormente, me sorprende gratamente, pues hablamos de un sistema que ya tiene once años.