La política de Apple de cara a su confidencialidad interna es muy estricta. Todo lo que se sabe al respecto de sus avances y futuros productos que no han sacado al mercado, es posible gracias a patentes registradas y a filtraciones. Por parte oficial de la compañía, en muy contadas ocasiones, vemos que realizan anuncios de cosas que están por llegar. La información interna está muy bien protegida, y si te pasas de la raya, siendo persona trabajadora de la empresa, te puede llevar hasta las puertas de prisión.
Varios medios de noticias de habla inglesa son los que se han hecho eco del caso de Gene Levoff, quién en su momento fue abogado de la compañía, y ha estado a punto de entrar en prisión.
Utilizaba información privilegiada y confidencial a su favor
Gene Levoff era el director de leyes a nivel corporativo de Apple, en la época del 2018. Y la persona que, supuestamente, debía velar por un uso correcto y ético de la información confidencial de la compañía y evitar que esta cayera en manos no autorizadas, era la misma persona que utilizaba esa misma información confidencial para obtener tratos de favor.
Levoff, quién fue despedido en septiembre del 2018, cinco meses antes de que le imputara en las causas, estaba en un juicio que le hubiera podido llevar a prisión. Desde Appleinsider explican que el ex-abogado se enfrentaba a un máximo de pena de 20 años de cárcel y 5 millones de multa por cada uno de los seis casos de fraude.
Finalmente, se ha podido conocer la sentencia por la que tan sólo tendrá que cumplir cuatro años de libertad condicional, 2.000 horas de servicio comunitario y dos multas, siendo una de 30.000 dólares y la otra de 604.000 dólares, de acuerdo a un comunicado publicado por la agencia Reuters.
En un primer momento, el ex-directivo trató de esquivar las causas, hasta que finalmente se consiguió que admitiera su culpabilidad por seis casos de fraude. ¿Pero por qué?
Los números de Levoff
Se ha podido conocer que entre los años 2011 y 2016 obtuvo, gracias a estos tratos con informaciones privilegiadas, alrededor de 227.000 dólares para su bolsillo, y también evitó una cifra de hasta 377.000 dólares en pérdidas. «Fue capaz de hacer estos movimientos gracias a su acceso anticipado a los informes de ventas y a las cifras de ventas secretas», explican desde Appleinsider.
Desde al agencia Reuters también dan a conocer que las cifras en las que se movían las transacciones que estuvo llevando a cabo entre los años 2011 y 2026 fueron de 14 millones de dólares.