¿Te costará menos el iPhone 12 ahora que se fabricará en India?

La fabricación de un iPhone y todos los procesos que giran alrededor de ello afectan en mayor o medida a su precio final. Si tenemos en cuenta que una buena parte de la producción del iPhone 12 se empezará a llevar a cabo en India, cabe la posibilidad de que los costes se reduzcan o que incluso aumenten. Analizamos esta posibilidad y en qué podría afectar al usuario final.

Un iPhone made in India en vez de China

Aunque los iPhone se diseñen en California, tal y como la propia Apple indica en la caja de estos, el ensamblado se lleva a cabo generalmente en China. Actualmente existen departamentos en otros países como Taiwan o India y es precisamente este último donde Apple está poniendo más empeño. La guerra comercial entre Estados Unidos y China se suma al mercado emergente que está apareciendo en India, por lo que la firma dirigida por Tim Cook decidió hace ya un par de años empezar a abrir allí algunas fabricas que, al menos de momento, ensamblan dispositivos que no son recientes (iPhone SE, iPhone XR…).

Según fuentes de Business Insider, Apple planea ahora mover un 10% de la fabricación del iPhone 12 a India. Todo ello impulsado por socios de Foxconn, principal fabricante, quienes tienen intención de que a finales de este año se produzcan los primeros ensamblados tras la apertura y expansión de algunas fábricas.

Fabricación del iPhone

Afecta al coste del producto, ¿también a su precio?

Coste y precio son dos factores relacionados, pero completamente diferentes. Un iPhone, como cualquier otro producto, tiene unos costes directos asociados como son sus propios componentes, pero también existen otros indirectos como los sueldos de los trabajadores que lo ensamblan, los gastos generados por el trabajo en fábricas o el siempre imprescindible I+D. Si además le sumamos una operación como esta en la que se tienen que abrir nuevas sedes, el coste aumenta. No obstante no está esto reñido con que el margen de beneficio de Apple sea de los más altos de la industria.

Aunque no se conocen cifras concretas, es esperable que a la larga a Apple le salga más económico fabricar los iPhone en países como India, pero de inicio supone una inversión extra que deben manejar bien. No debería con ello aumentar el precio, más si tenemos en cuenta que en años anteriores han sucedido hechos similares y este no ha variado, pero tampoco se espera que pueda bajar. Quizás en alguno de los países más cercanos o la propia India se pueda ver algún cambio con el objetivo de ganar cuota de mercado, pero no parece que en Occidente vayan a afectarnos este tipo de cambios.

Lo que es innegable es que a pesar de su mala fama por precios, a Apple le está saliendo redonda la jugada con sus iPhone. Lleva varios años siendo la marca con el móvil más vendido y los iPhone 12 en concreto están funcionando muy bien. Más allá de la pasión con la que se mire una marca o el impacto que consideremos que tiene en nuestras vidas, no hay que olvidar que el principal afán de toda empresa es el beneficio económico y en este sentido Apple puede acogerse a ese viejo mantra de que si algo funciona, es mejor no tocarlo.

¡Sé el primero en comentar!