La controversia de la IA en los nuevos Samsung S24

La controversia de la IA en los nuevos Samsung S24

Antoni Mateu-Arrom

Junto con los nuevos Samsung Galaxy S24, también se han presentado una gran cantidad de funciones de inteligencia artificial. Y lo cierto es que estas son propuestas y enfoques muy interesantes de cara al uso diario y profesional de nuestro dispositivo. No obstante, quizás no es oro todo lo que reluce, ya que también ha saltado una noticia en la que se comenta que estas funciones podrían ser de pago. De confirmarse, estaríamos ante un secuestro tecnológico.

Todo ha saltado cuando en X se ha llevado a cabo una publicación en la que se mostraba cómo las funciones de inteligencia artificial sólo serían gratuitas hasta finales del año 2025. Esta información, originalmente lanzada por la cuenta SamMobile, en la que se hacían eco de que un usuario había compartido. No obstante, el post ha sido eliminado al cabo de poco tiempo.

¿Secuestro a la vista?

Cuando hablamos de un secuestro tecnológico, nos referimos a que una compañía lanza un producto que es capaz de realizar una determinada tarea pero que es necesario pagar nuevamente para poder acceder a ella. No se trata de una práctica aislada en el mundo de la tecnología.

Si miramos el caso de Apple, algo que podría considerarse como secuestro es el espacio de almacenamiento de iCloud. Es cierto que con el plan gratuito tenemos acceso a las funciones de sincronización (y todo lo que conlleva interactuar con otros dispositivos). Pero de una forma mucho más limitada, debido al espacio que tenemos de base. No es que haya que pagar un extra para desbloquear funciones de sincronización.

iCloud portada

El teléfono ya lo sabe hacer. Pero sería un caramelo envenenado

En el caso de Samsung, no estamos hablando de que haya que contratar un espacio de almacenamiento o un servicio de streaming. Estamos hablando de funcionalidades que vienen incluidas de base y que, al menos de momento, estas son completamente gratuitas.

A pesar de que todavía no hay declaraciones oficiales por parte de la compañía, en el caso de que decidieran cortar estas funciones para incluirlas en paquetes de suscripción de pago, estaríamos ante un secuestro, ya que el teléfono es capaz de hacer todo esto. Y sería un caramelo envenenado, ya que nos habrían dejado disfrutar de estas funciones durante todo un año gratis.

¿Un sistema operativo con DLC?

En el mundo de los videojuegos, un DLC es un contenido descargable adicional y de pago, para ampliar las funciones y opciones que tenemos de base. El sistema operativo de los nuevos S24 es Android, con capas de personalización de Samsung.

Estamos pagando por el teléfono. No sólo para usar el dispositivo a nivel físico, sino también estamos adquiriendo los derechos para poder usar todo el software que viene incluido. De confirmarse este movimiento, ¿estaríamos ante un sistema operativo incompleto? ¿Cómo se excusaría Samsung para hacernos pagar a la hora de usar funciones que en un primer momento han sido desbloqueadas?

Es como si en el iPhone tuviéramos que pagar, además del propio teléfono, una cuota para poder mantener funciones como Point to Speak, la voz artificial o la traducción en tiempo real. Si no pagamos, no tendremos estas funcionalidades liberadas.

iphone voz artificial

En el caso de los nuevos Samsung Galaxy, estamos hablando de que el modelo más barato ya cuesta más de 900 euros. y si decidimos apostar por el S24 Ultra, ya nos estamos yendo a los 1.400 euros. Volver a pagar por algo que el dispositivo puede hacer, y que ya tenemos, sería dar un paso adelante y dos atrás.

¡Sé el primero en comentar!