Cancelar suscripciones a apps y servicios desde un iPhone o iPad

En una época en la que cada vez hay más servicios y plataformas que requieren de suscripción de pago para usarse, abundan también las dudas acerca de cómo darse de baja de estos. En el caso de aquellos servicios y apps instalados en equipos como iPhone, iPad o Mac, es realmente sencillo comprobar que suscripciones tenemos activas, como también es sencillo darse de baja. A continuación te contamos como.

Formas de eliminar suscripciones en iOS / iPadOS

Si tienes alguna app por la que estás pagando de forma periódica o incluso estás disfrutando gratis por tiempo limitado, existen varias formas para darse de baja e impedir que se siga pagando. A continuación te presentamos todas ellas para que puedas conocerlas e incluso tener una alternativa si una de ellas pudiese fallar en un momento dado. Aunque, antes que nada, queremos decirte que para cancelar servicios como Netflix, Spotify u otros conocidos que no te servirá este proceso.

Tan solo podrás cancelar aquellas suscripciones hechas a través de Apple, es decir, dentro de la propia app sin haber tenido que acudir a webs o servicios de terceros. Consulta en la web oficial de la plataforma en cuestión que desees cancelar para solventar tus dudas al respecto, ya que no en todas se sigue el mismo procedimiento. Las formas que te explicaremos son única y exclusivamente relacionadas con aquellas vinculadas a tu ID de Apple.

Desde el panel de ajustes

El primero de estos métodos es a través de los ajustes del dispositivo, ya sea iPhone o iPad. Y aunque está disponible desde hace varias versiones, por evitar problemas es recomendable que los tengas actualizados a la última versión de iOS/iPadOS disponibles. Una vez te asegures de esto, puedes proceder a seguir los siguientes pasos:

  1. Abre los Ajustes.
  2. Pulsa en tu nombre. 
  3. Ve ahora al apartado de iTunes y App Store.
  4. Pulsa sobre tu ID de Apple y dale a «Ver ID de Apple». Ahora tendrás que ser reconocido por Face ID/Touch ID o introducir el código de seguridad del iPhone.
  5. Baja y selecciona Suscripciones.
  6. Pulsa en aquellas apps o servicios que deseas dar de baja y pulsa en «Cancelar suscripción».

cancelar suscripciones iphone ipad

Entrando en la App Store

Este otro método para llevar a cabo la cancelación de suscripciones requiere de tener iOS 13 / iPadOS 13 o posteriores como versión de software de tus dispositivos. En cualquier caso, tal y como también decíamos en el anterior proceso, te aconsejamos que tengas el dispositivo actualizado a la versión más reciente.

  1. Abre la App Store.
  2. Pulsa en tu foto, en la parte superior derecha.
  3. Ve a Suscripciones.
  4. Pulsa en las apps o servicios que deseas dar de baja y pulsa en «Cancelar suscripción».

dar de baja suscripciones iphone ipad

¿Se puede hacer a través del Mac?

La respuesta es sí. Aunque al igual que en iPhone y iPad, te aconsejamos también en este caso tener el Mac actualizado a la última versión de macOS disponible. Una vez te asegures de esto, solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. Ve a Preferencias del Sistema.
  2. Pulsa en «ID de Apple«.
  3. Ve a la pestaña «Contenido y compras«.
  4. En la parte en la que pone «Suscripciones», haz clic en el botón «Gestionar«.
  5. Se abrirá ahora una pestaña de la App Store con todas tus suscripciones, pudiendo cancelar todas aquellas que desees.

cancelar suscripciones mac

Dudas frecuentes al respecto

Una vez hayas cancelado tu suscripción o suscripciones, es posible que te entren algunas dudas al respecto. En siguientes apartados resolvemos las cuatro más frecuentes a este respecto para que puedas tener claro el procedimiento de principio a fin.

¿Se pueden seguir usando las apps después?

Esta es una duda muy común, ya que en ocasiones lo que se desea es no renovar la suscripción y poder seguir usando el servicio o app durante el tiempo que se tiene ya pagado. Generalmente se puede seguir disfrutando de las suscripciones durante ese tiempo. Por ejemplo, imagina que estás suscrito a un servicio que se renueva el día 3 de cada mes, pues si lo cancelas el día 4 podrás seguir utilizando hasta el día 2 del mes siguiente.

Eso sí, existen excepciones y todas ellas vienen derivadas de pruebas gratuitas. Hay algunos desarrolladores que ofrecen un determinado tiempo de prueba gratuito para después empezar a cobrar una suscripción. Si cancelas la suscripción durante este tiempo de prueba es posible que de forma automática pierdas acceso al servicio y no puedas obtener de nuevo una prueba gratuita. Cabe destacar que esto no es siempre así, ya que hay ocasiones en las que si se permite disfrutar la prueba al completo y después no pagar. Por ello recomendamos siempre leer las condiciones cuando se da de alta una suscripción.

¿Cuánto tardan en devolver el dinero?

Como decíamos anteriormente, al final las suscripciones no se suelen cancelar al instante, sino que te permiten seguir disfrutando de ellas hasta el día en que están pagadas. Lo que se hace es realmente anular las renovaciones. En cualquier caso, si existiese alguna forma en la que hubieses podido solicitar un reembolso, como por ejemplo no estar satisfecho con la app durante los primeros 14 días, si que recibirás el dinero.

El reembolso se emitirá al método de pago original utilizado al momento de suscribirte, que normalmente suele ser una tarjeta de crédito o débito. El tiempo que tardará depende de la entidad bancaria, pero generalmente se suele hacer en plazos de no más de 7 días hábiles, por lo que en una semana como mucho tendrías de regreso el dinero en tu cuenta.

¿Me puedo volver a suscribir después?

Esta es otra de las dudas más frecuentes, ya que es posible que estés interesado en una aplicación o servicio, pero que sin embargo no puedas sacarle todo el provecho en este momento. Pues no te preocupes porque el hecho de cancelar una suscripción no impide que puedas volver a suscribirte en el futuro. Incluso instantes después de haber cancelado la suscripción podrás darte de alta de nuevo.

Eso sí, hay algo que debes saber al respecto y es que no podrás volver a disfrutar de promociones como periodos de prueba gratuitos o descuentos que se ofrezcan para nuevos usuarios. Si la aplicación lo ofrece a todo tipo de público si, pero por norma general este tipo de ofertas se suelen dar solo a nuevos usuarios y, aunque hayas cancelado la suscripción, ya no figurarás como nuevo y por tanto perderás ese derecho.

¡Sé el primero en comentar!