Si sospechas que tus datos personales pueden estar en manos de quién no debería, el iPhone proporciona un ajuste que permite restablecer quiénes hayan podido acceder a tu información, revocando accesos y permisos, así como los contactos de emergencia. Así que si crees que tu información personal puede haberse visto comprometida, esta herramienta te será de gran ayuda.
El iPhone y la comprobación de seguridad
El iPhone nos permite saber en todo momento con qué aplicaciones, dispositivos y personas compartimos datos. Y también nos permite seleccionar qué datos queremos compartir, y qué datos se quedan almacenados en nuestro teléfono. No obstante, con el tiempo, puede que ya no usemos determinados dispositivos, o bien, hayamos perdido contacto con ciertas personas que antes eran de confianza, y que habíamos dado acceso a compartir cierta información.
Esta acción se llama Comprobación de seguridad, y permite restablecer por completo los contactos de emergencia, el acceso de todas las personas y aplicaciones a nuestra información y dejar este apartado como de fábrica. Los calendarios compartidos, eventos, bibliotecas de fotos y demás ajustes dejarán de estar compartidos con terceros de forma inmediata.
Para ello, tenemos que ir a Ajustes > Privacidad y seguridad > Comprobación de privacidad. Aquí nos vamos a encontrar con dos opciones: Restablecimiento de emergencia y Gestionar accesos y datos compartidos. La primera de ellas hace un restablecimiento de todos los datos, y elimina todos los contactos de golpe, con quién hayamos compartido información de nuestro teléfono. Además, se nos pedirá realizar un cambio de contraseña en nuestro ID de Apple y revocará todos los permisos que hemos dado a las aplicaciones, sea cuál sea el permiso, y sea cuál sea la app.
Por otra parte, Gestionar accesos y datos compartidos permite seleccionar de forma individual qué aplicaciones o personas pueden seguir teniendo acceso a determinados datos y a determinada información. En este apartado, en función de lo que tengamos configurado, nos aparecerán más o menos opciones para eliminar o restringir.
Es una muy buena manera de asegurar nuestra información, sobre todo, si creemos que hemos podido ser víctimas de alguna estafa, un robo, de una aplicación maliciosa, o bien, si han atacado el ID de Apple de alguien con quién tenemos información compartida. Del mismo modo, si teníamos personas de confianza asignadas a ciertos datos, y queremos dejar de compartir esa información, podremos activar esta opción.
El Modo Aislamiento de iOS es aún más extremo
Si creemos que nuestro iPhone y nuestros datos pueden estar en un serio peligro, existe una función llamada Modo de Aislamiento, la cual permite restringir todas las actividades del iPhone: envío de mensajes, apps operativas, navegación por internet y demás. Esta opción solo se puede activar de forma individual en cada dispositivo, ya que se trata de un aislamiento total de nuestro iPhone. Esta función está pensada, para que si hemos sufrido un ciberataque o creemos que se han filtrado datos muy importantes, el iPhone quedará blindado en sus comunicaciones hacia el exterior.
Para activar este Modo de aislamiento, tenemos que ir nuevamente a Ajustes > Privacidad y seguridad > Modo de aislamiento. Por defecto, este se encuentra desactivado. Para activarlo, tenemos que entrar en la opción y pulsar el botón Activar el modo de aislamiento. Nos saltará un cuadro de información explicando todos los servicios que van a quedar afectados, y nuevamente pulsamos en el botón de Activar.