Así es el Mac mini con ARM, disponible para desarrolladores

Así es el Mac mini con ARM, disponible para desarrolladores

Álvaro García M.

La pasada WWDC 2020 de Apple no trajo solo novedades en cuanto a sistemas operativos se refiere, sino que trajo consigo el anuncio de algo que ya era conocido por todos y que la compañía californiana no había anunciado: el paso de los Mac a ARM dejando a Intel atrás. Pero como toda transición de este tipo, no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana y tampoco depende solo de la compañía, sino también de los desarrolladores. Precisamente para estos se ha dedicado un Mac mini exclusivo con un chip ARM que servirá como banco de pruebas.

Un Mac mini con A12Z Bionic

En el streaming de Apple se informó de la posibilidad de que los desarrolladores pudiesen solicitar un kit especial para comenzar a hacer pruebas y adaptar sus aplicaciones y servicios a la nueva arquitectura ARM, la cual vendrá dada por los Apple Silicon (nombre de momento provisional de los nuevos procesadores). Se espera que a finales de este mismo año ya pueda haber algún equipo a la venta con esta característica. Este kit es realmente un Mac mini con un procesador A12Z Bionic, el mismo que el de los iPad Pro 2020 y que actualmente es el chip más avanzado y potente creado por la compañía. Este equipo cuenta también con los siguientes componentes:

  • 16 GB de RAM.
  • 512 GB de almacenamiento SSD.
  • 2 puertos Thunderbolt (USB-C).
  • 2 puertos USB 3.0.
  • 1 puerto HDMI 2.0.
  • 1 puerto Ethernet.

Apple Silicon

Apple considera que estas especificaciones son más que suficientes para servir como banco de pruebas del ARM, teniendo en cuenta que los actuales Mac mini disponen de cuatro puertos Thunderbolt. Eso sí, los desarrolladores tendrán que desembolsar previamente 500 dólares que posteriormente no se les devolverá, pese a que el equipo tendrá que ser devuelto en un período aproximado de un año desde que lo reciban. En cualquier caso parece, al menos de momento, que será más que suficiente.

Más allá de las mencionadas especificaciones técnicas, este Mac mini viene con el nuevo software de macOS 11 Big Sur, el cual todavía está en versión beta. También Xcode 12 viene incluido en el pack y será fundamental para programar aplicaciones. También se ha tratado de incorporar herramientas avanzadas de traducción de código para que la tarea sea mucho más sencilla. Los primeros desarrolladores han empezado ya a solicitar el kit y en muchos casos han recibido ya la aprobación de Apple y se espera que no tarden demasiado en empezar a recibirlo.

Cambio histórico en los Mac

En las invitaciones de la WWDC 2020 destacaba especialmente las imágenes de MacBook, lo cual podía estar sugiriendo un enfoque especial a este producto en plena era de los iPhone y iPad. Finalmente acabó siendo así hasta el punto de que la compañía catalogó dicho acontecimiento como día histórico por lo que suponía el anuncio de macOS 11 y de la llegada de los chip ARM fabricados por y para Apple.

Día histórico Apple

Los especialistas de Apple volvieron a hacer hincapié una vez más en la importancia de desarrollar software y hardware en común para los dispositivos, lo cual mejora considerablemente la experiencia de los usuarios y supone además una ventaja competitiva frente a los rivales. De hecho se sabe que a la larga supone un proceso de fabricación más barato que, a falta de confirmar, podría suponer que en el futuro el precio de los Mac bajase respecto a los precios que se manejan en la actualidad.

No menos importante es el divorcio entre Apple e Intel, el cual podríamos catalogar de amistoso dentro de lo que cabe. La compañía de Cupertino no solo se ha enfrentado a los habituales handicap de tener que negociar con un proveedor externo, sino que también ha visto como en numerosas ocasiones se han retrasado ciertos pedidos y ello ha imposibilitado que algunos Mac pudiesen ser lanzados en la fecha prevista e incluso les ha obligado en más de una ocasión a lanzarlos con un chip de anteriores generaciones. Por tanto, este cambio a los Apple Silicon será muy beneficioso también en lo que a planificación de productos se refiere.