Algunos MacBook se bloquean actualizando a macOS Big Sur

Algunos MacBook se bloquean actualizando a macOS Big Sur

Álvaro García M.

La nueva actualización de macOS Big Sur trajo algún que otro fallo el pasado jueves en las horas posteriores al lanzamiento, algo normal teniendo en cuenta que se colapsaron los servidores. Sin embargo estos días posteriores se han seguido reportando algunos fallos durante el transcurso de la descarga o instalación, los cuales dejan el MacBook con la pantalla negra. En este artículo trataremos de indagar algo más al respecto.

¿A qué ordenadores Mac afecta el fallo?

En algunos hilos de foros y sitios web de ayuda de Apple se comenzó a reportar que algunos Mac tenían problemas para actualizar a la versión más reciente del sistema operativo. La inmensa mayoría de personas afirman tener un MacBook Pro finales de 2013 o mediados de 2014, por lo que se achaca directamente el problema a estos ordenadores. Si bien estos son ya equipos algo antiguos, lo cierto es que no deberían dar problema alguno teniendo en cuenta que Apple los ha hecho compatibles con el nuevo macOS Big Sur.

MacBook Pro 2014

¿En qué consiste el fallo?

Los usuarios que han compartido su experiencia comentan que sus respectivos MacBook comienzan a actualizar con normalidad el sistema operativo cuando, de repente y sin aviso previo, aparece una pantalla negra que impide poder seguir con la actualización. De hecho muchos dicen haber intentado arrancar el equipo en modo seguro sin éxito. Es más, el problema deja inaccesible el ordenador sin ninguna posibilidad de arrancarlo ni siquiera para instalar una versión anterior, ya sea macOS Catalina o cualquier otra. En definitiva, el Mac se queda bloqueado totalmente.

A la espera de la solución

macOS Big Sur

Está claro que este problema con los MacBook de 2013 y 2014 es grave y teniendo en cuenta que muchas de estas quejas han surgido en foros de Apple, la compañía ya estará al tanto y probablemente se encontrará en estos momentos investigando lo ocurrido. Sin embargo no hay ninguna contestación oficial por parte de la compañía a este respecto.

Se espera que en estos próximos días se lance una nueva actualización de software que venga a solucionar estos problemas. No se sabe si será una actualización para todos los dispositivos compatibles con Big Sur o si será una versión única para los MacBook afectados. En cualquier caso, si tienes uno de estos equipos, la recomendación que hacemos es la de no actualizar el ordenador bajo ningún concepto. Si bien este fallo no está afectando a todos los usuarios con estos dispositivos, si está muy extendido y existe un riesgo de que también te ocurra a ti.