Malas noticias para Apple, buenas noticias para el planeta

Malas noticias para Apple, buenas noticias para el planeta

Antoni Mateu-Arrom

Ser conscientes con nuestro impacto en el medio ambiente es muy importante. Y Apple se abandera de sus proyectos para luchar contra el cambio climático y para proteger la biodiversidad, y así, tener un impacto más reducido. Pero al igual, la jugada no le ha salido como quería, por culpa de sus procesadores Apple Silicon. Pero, ¿Qué tienen que ver el medio ambiente y los Apple Silicon? Aquí te lo explicamos.

Más tiempo de Mac, menos residuos electrónicos

Los ordenadores Mac han cambiado significativamente su construcción y proceso de fabricación, incorporando cada vez más, metales y tierras raras recicladas, algo muy importante ya que se tratan de materiales escasos y su minería es muy agresiva. Y eso está muy bien, si le sumamos lo mucho que duran los ordenadores Mac. Si bien es cierto que los Mac más antiguos ya no tienen el rendimiento de antaño, sirven como equipos secundarios o como reproductores multimedia. Y es común ver Mac de los 2010 en funcionamiento que, a pesar de que no sirven para tareas exigentes, son ordenadores que responden sorprendentemente bien.

apple proteccion medioambiente mac

Ahora bien, la llegada del Apple Silicon en detrimento de Intel, ha supuesto una revolución para los Mac en todos sus aspectos. Si y antes teníamos ordenadores con Intel que duran mucho tiempo, ¿Qué va a pasar con los Apple Silicon? La buena noticia para el planeta, aún menos residuos electrónicos, ya que los ordenadores de Apple no se tiran a la basura a la primera de cambio.

Pero esto puede girarse en contra de Apple, por el simple hecho de que los chips M de Apple están ofreciendo tanta potencia, rendimiento y eficiencia, que los Mac que tenemos hoy, pueden llegar a durar muchísimo más tiempo que los ordenadores más antiguos.

Y si los ordenadores siguen ofreciendo rendimiento como el primer día pasados cuatro, cinco o seis años, y no existe una necesidad real de cambiarlos, Apple podría verse en problemas en el futuro en temas de abastecimiento. Y es que puede que no haga falta renovar los equipos con la misma frecuencia. Apple es consciente de que sus ordenadores duran mucho tiempo. Pero, ¿Cuánto tiempo es bueno para su cadena de producción? ¿Cada cuánto les hará falta presentar ordenadores que realmente merezcan un cambio por parte de los usuarios, si con el dinero invertido hace unos años, siguen teniendo un equipo plenamente funcional?

Apple tiene que ser consciente de su potencial

No hay que olvidar que Apple es una empresa que vive de sus productos y de sus servicios. La producción de hardware es uno de sus pilares, y si este se ve reducido o estancado, al menos hasta hace poco, era cuando surgían problemas y empezaban a recortar previsiones de crecimiento, aumentar precios o tener que reinventar líneas de producto para darles un empujón extra.

imac antiguo vs imac 24

Por lo tanto, es una muy buena noticia para el planeta (por los residuos que la electrónica genera) y también para los usuarios de Mac, que podremos disfrutar aún más tiempo de los ordenadores. Pero si Apple realmente es coherente con su discurso, no podrá forzar a los usuarios a cambiar de ordenador, porque lo capan a través de Software, o realizar prácticas similares.

Sería un golpe muy duro para su reputación y quedarían retratados. Por lo que, o bien deciden seguir potenciando el tema de los servicios y diversificar sus estrategias de negocio (que es algo que, hasta ahora, parece que están haciendo), o bien admiten la larga vida de sus Mac, y van endulzando a los usuarios con nuevas funciones de forma periódica, como estrategia para mantener a esos clientes a largo plazo

¡Sé el primero en comentar!