Motivos para comprar (o no) un Mac con Apple Silicon ahora

Motivos para comprar (o no) un Mac con Apple Silicon ahora

Álvaro García M.

Ya son varios los Mac con Apple Silicon que tenemos ya en el mercado desde hace cuatro meses. Pese a que a nivel estético no parece que estemos encontrando nada nuevo, a nivel de potencia y eficiencia son varios los cambios que hemos podido notar ya y que a buen seguro podrían convencerte para convertirlos en tu próxima compra. Eso sí, hay también algún aspecto no tan positivo de estos Mac con chip M1 que deberías saber. Todo ello te lo contamos este post, basado no solo en datos técnicos sino también en nuestra propia experiencia.

¿Qué es lo mejor de estos Mac?

Los siguientes aspectos son probablemente los motivos de compra que más peso pueden llegar a tener a la hora de tomar una decisión. Incluso si has comprado ya uno de los Mac con Apple Silicon te convendrá saber esta información para aprovechar más tu dispositivo.

MacBook Air M1 review

La autonomía ha mejorado muchísimo

Si bien en el caso del Mac mini esto no tiene relevancia por no ser un ordenador portátil, si que es destacado en los MacBook Air y MacBook Pro. El chip M1 que incorpora hace que sean mucho más eficientes energéticamente y que aguanten sobradamente una jornada intensa de trabajo. Sí, hemos dicho intensa porque incluso con acciones pesadas como la edición de vídeo estos ordenadores se comportan a la perfección y no agotan su batería por completo.

No se calientan apenas y no escucharás casi el ventilador

Uno de los problemas más reportados en los últimos años respecto a los Mac era su mala gestión de las temperaturas. Ahora sabemos que el chip era fundamental en ello, ya que los M1 son capaces de equilibrar los recursos a la perfección y ofrecen una gestión de temperatura muy óptima. Es esta parte tan positiva que incluso se ha prescindido de ventilador en el MacBook Air, mientras que en los Mac mini y MacBook Pro apenas se escucha el ventilador en contadas ocasiones y siempre cuando el requerimiento es grande.

En potencia doblan a algunos procesadores Intel

Probablemente los Apple Silicon, a menos a día de hoy, estén lejos todavía de los chips Intel más potentes, pero aún así son capaces de poner a estos en serios apuros. Si comparamos los M1 con versiones básicas e intermedias de anteriores MacBook si que encontramos una diferencia grande en términos de potencia y rendimiento, llegando incluso a realizar algunas acciones el doble de rápido. Hasta al encender parece que estos Mac son más rápidos.

No necesitan tantos recursos de memoria RAM

Que Apple siga ofreciendo 8 GB de RAM puede parecer una locura en pleno 2021, pero es tan cierto como que estos Mac podrían valerse solo con ello. En nuestras pruebas de rendimiento al MacBook Air llegamos incluso a editar vídeo de forma profesional con el modelo más básico en este sentido y no notamos lentitud, ni bloqueos ni cualquier otro impedimento que hiciera que trabajar con el Mac fuese más tedioso.

Lo negativo que deberías tener en cuenta

Los puntos fuertes de los chips M1 son muy destacables a nuestro juicio, pero sería de necios negar que tiene una serie de inconvenientes que podrían afectarte. Aunque por suerte todos ellos podría dejar de serlo en un tiempo, ya que responden al conocido como proceso de transición que estableció Apple.

Mac mini 2020 M1 Apple

No podrás instalar Windows en una partición

Es posible instalar Windows en un Mac con Boot Camp, pero siempre que este no tenga un chip Apple Silicon. En estos, por su arquitectura ARM, no pueden correr el sistema operativo de Microsoft. Eso sí, hay ya alguna que otra aplicación para virtualizar que está en versión beta para estos equipos y que podrían hacer el apaño pronto. El hecho de que Windows pueda ser plenamente compatible en una partición es algo que al final dependerá de la prisa de Microsoft por desarrollarlo.

Quizás tus aplicaciones no estén en esta arquitectura

Si bien todas las apps nativas de Apple funcionan a la perfección, no sucede tanto con las de terceros. A día de hoy son muchas las aplicaciones que tienen todavía que hacerse compatibles con la arquitectura ARM de los M1. Sin embargo las más conocidas están ya empezándose a hacer compatibles, mientras que el traductor de código Rosetta 2 servirá para que muchas de las que no lo son puedan ejecutarse como si ya lo fuesen.

El diseño no ha variado respecto a los anteriores

Este es un punto muy subjetivo al final, pero puede ser importante para ti si esperabas un cambio estético en alguno de los tres Mac que actualmente tienen Apple Silicon. A efectos visuales son idénticos a sus antecesores, aunque no será un problema si ya te gustaban. En cualquier caso se espera que los MacBook Pro lleguen este año a cambiar su diseño exterior.

No se puede ampliar la RAM a más de 16 GB

¿Es posible que la RAM sea un punto positivo y negativo al mismo tiempo? Pues lejos de parecer contradictorio, sí. En términos generales es un punto positivo, ya que sucede algo similar a los iPhone y iPad, los cuales con menores capacidades que su competencia son capaces de rendir incluso mejor. Sin embargo el límite de 16 GB, pese a que no actúen como 16 GB tradicionales, puede parecer escaso para muchos usuarios.