Una de las mejores maneras con las que ahorrar en la compra de un iPhone, es ir a por modelos reacondicionados. Pero, ¿es un iPhone de segunda mano? ¿O es un teléfono que ha sido puesto a punto? Esta primera diferencia la vamos a ver en detalle. Del mismo modo, te vamos a dar a conocer diferentes tiendas en las que los vamos a poder comprar, ya sean establecimientos físicos u online.
En este artículo, además de darte a conocer algunas de las mejores opciones para comprar un iPhone reacondicionado, también te vamos a explicar en qué consisten este tipo de dispositivos. ¿Son lo mismo que un iPhone de segunda mano? ¿Tienen garantía? ¿Van a funcionar bien? Todas estas preguntas, y muchas más, te las vamos a resolver.
¿Qué es un iPhone reacondicionado?
Un iPhone reacondicionado es un producto que el cliente, en un determinado momento, vende a una compañía o tienda y esta realiza las comprobaciones y reparaciones necesarias para poner el dispositivo nuevamente en el mercado a un costo reducido en comparación al original. También se puede tratar de un teléfono que ha sido devuelto, pero que su estado es prácticamente nuevo .
Incluso, pueden ser teléfonos que la propia Apple ha puesto a punto, arreglando los fallos y sustituyendo las piezas necesarias, para volverlos a poner en venta. En este último caso, lo más habitual suelen ser modelos anteriores a la generación más reciente. Una vez visto esto, vamos a analizar algunas alternativas para comprar productos reacondicionados.
¿Es lo mismo un móvil reacondicionado que uno de segunda mano?
Una de las grandes confusiones que muchos tenemos es que son exactamente lo mismo. La gran diferencia es que la tienda que vende modelos reacondicionados, se trata de terminales que han sido devueltos por los clientes y es por ello que no vienen en el embalaje original o bien este puede estar dañado, no obstante, antes de ponerlos a la venta, un equipo de profesionales revisa el dispositivo en cuestión para certificar que su funcionamiento es adecuado.
Ponen a prueba el hardware, el software, el estado externo, la carga, que no haya sido introducido en líquido, además de muchas cosas más, para que cuando se realice la compra de ese terminal tengan la certeza de que su funcionamiento es completamente correcto y el teléfono es de buena calidad. Normalmente ofrecen dos años de garantía y un servicio de reparación para los problemas que puedan surgir. Con respecto a uno de segunda mano es vendido por un particular y no ha pasado por un proceso de revisión profesional.
Dónde comprar iPhone reacondicionado en tiendas online y físicas
A continuación vamos a analizar los principales tiendas físicas u online para adquirir un iPhone reacondicionado a muy bien precio, con la seguridad de su correcto funcionamiento o con garantía extendida en caso de producirse algún problema.
Varios son los establecimientos en los que comprar un iPhone reacondicionado. Tiendas como Amazon o El Corte Inglés ofrecen estas opciones, aunque no se dediquen al 100% a este mercado. Pero también nos encontramos con establecimientos dedicados como Backmarket, en los que solamente nos encontramos con tecnología que vuelve a tener una segunda vida.
Amazon Renewed
Amazon es una de las plataformas online que ofrece productos reacondicionados de Apple y de otras marcas. Los dispositivos renovados están pensados para que funcionen y parezcan nuevos, pero no lo son, puesto que han sido vendidos por parte de un particular o una empresa. Una gran ventaja es que a pesar de no ser nuevos, cuentan con la garantía de Amazon hasta un año y además te garantizan que el dispositivo funciona correctamente.
Por ello, todos los dispositivos incluyen un test de diagnóstico completo, reparación en caso de que incluye algún componente defectuoso, limpieza y examen exhaustivo y reempaquetado por el vendedor o proveedor. Desde un punto de vista interno, no vas a tener ningún problema de funcionamiento, pero si puede que presente pequeños rasguños en el chasis o pantalla del dispositivo o la batería se encuentre en su máxima capacidad. Es uno de los inconvenientes que tenemos que librar si utilizamos este tipo de dispositivos.
El precio del producto varía en función de las características y el estado en el que se encuentre, por lo que si presenta algunos daños físicos como arañazos o pequeños golpes, el precio será mucho más reducido que si tiene un estado impecable.
Lo mejor de todo es que puedes observar las valoraciones de todos los productos en Amazon y eso te ayudará a elegirte por un vendedor, pues en cuanto a teléfonos se refiere hay multitud de terminales. Otra de las desventajas a la hora de adquirir un móvil reacondicionado es que tendrás que esperar un tiempo para adquirir el modelo más actual de la compañía, pues suelen ser modelos anteriores al más reciente ya que muchos de los clientes de Apple intentan ganar algo de dinero conservando su terminal en buenas condiciones para luego venderlo y adquirir el modelo más nuevo.
Macnificos
Magníficos es una de las mejores opciones para comprar un iPhone reacondicionado debido a su venden productos exclusivamente de Apple, por lo que tienen una gran experiencia en reparación y preparar dichos productos para su compra. Cuando este proveedor recibido un dispositivo, realiza una valoración del dispositivo según de estado junto con las reparaciones correspondientes.
El dispositivo se pone en venta con una catalogación de cinco niveles en función del estado en el que se encuentra y sus características: los diferentes niveles se dividen como nuevo, Excelente, Muy Bueno, Bueno y Aceptable dependiendo de su uso, defectos y funcionamiento. Por último, Macníficos ofrece una garantía de un año en caso de cualquier reparación o problema durante el primer año de uso.
El Corte Inglés o Hipercor
Esta empresa española ofrece productos reacondicionados tanto en su página oficial como en sedes físicas. Se tratan de productos que han sufrido daños en los almacenes de la empresa multinacional y que no se pueden vender o han sido devueltos por los clientes por determinados errores que El Corte ha reparado. Dichos productos, a diferencia de Amazon o Magníficos, tienen dos años de garantía y tienen un precio mucho más bajo que el producto original.
Del mismo modo, El Corte Inglés tiene una ofrece una catalogación con distintos niveles de los productos reacondicionados para que los usuarios sepan en todo momento el estado en el que se encuentra: Hay seis niveles: A estrenar, casi a estrenar, grado A, Grado, B, Grado C y Grado D.
BackMarket
Una vez muy popular a día de hoy que ofrece precios muy competitivos y garantía para sus dispositivos. Podrás encontrar todo tipo de teléfonos iPhone y complementos para ellos. Además, no solo tendrás los últimos modelos, sino mucho más antiguos si lo deseas, y como el resto de páginas, podrás filtrar por estado, color, etc.
Si te llega un iPhone que está en peores condiciones de las que creías, no te preocupes, gracias a sus devoluciones, podrás enviarlo de vuelta sin problema, e intentarlo con otro, o simplemente quedarte el dinero y listo.
Te dejamos por aquí el link para acceder a su web. Tienen envíos desde España, por lo que es otra ventaja, ya que no tardarás nada en recibirlo si lo necesitas urgentemente. Y recuerda que hablamos de reacondicionados, que hay diferencia con la segunda mano, como ya hemos visto, por lo que los precios nunca serán tan bajos como los que encontrarás de un individual en Wallapop, por ejemplo.
La página web oficial de Apple
Aunque Apple es conocido por ser una marca cara, lo cierto es que también tienen una sección donde vamos a poder comprar iPhone reacondicionados por un precio inferior a lo que estaríamos pagando, si lo compramos nuevo. En este caso, si queremos comprar este tipo de teléfonos, tendremos que ir al apartado Reacondicionado y certificado. Lo bueno de comprar al fabricante de forma directa, es que todos los iPhone que vamos a ver han sido reparados y supervisados por la propia Apple. Esto significa que todas las piezas del móvil van a ser originales, por lo que no vamos a estar cayendo en el riesgo de comprar un iPhone con piezas no oficiales.
Si lo compras en Apple vas a poder contratar Apple Care+
Una de las características más reconocibles de Apple Store, es que cuando vamos a comprar un iPhone nuevo, tenemos la posibilidad de contratar el servicio de protección y de garantía adicional Apple Care+, en sus dos modalidades: averías o pérdida y robo + averías. Cuando se trata de dispositivos que han sido usados con anterioridad y queremos comprarlos a través de otra tienda, el servicio de Apple Car+ no está disponible. Sin embargo, como todos los teléfonos que que han sido reacondicionados por la propia Apple son puestos a punto con piezas oficiales y han pasado por talleres y servicios propietarios de la marca, todos los que veamos en el escaparate de su web pueden contratar el seguro de Apple Care+, a pesar de que no sean teléfonos de último modelo.
De esta forma, aunque es posible que acabemos pagando más dinero que en otros lugares, lo cierto es que vamos a tener la posibilidad de contratar el plan de Apple Care+ que queramos, desde el propio dispositivo, o bien, llamando por teléfono al servicio técnico oficial. El precio y las condiciones de uso que nos vamos a encontrar van a ser las mismas que en cualquier otro iPhone que decidamos comprar de forma nueva, en la tienda oficial. No hay rebajas o condiciones especiales a la hora de contratar este seguro por el hecho de que sean reacondicionados. Del mismo modo, los plazos para contratarlo son los mismos que en un iPhone nuevo.
El sentido común es fundamental en este tipo de situaciones y no lanzarse por ofertas que tengan precios extremos y sobre todo, consultar algún amigo/a que haya comprado algún teléfono de segundo mano y el precio que le costó adquirirlo. Los iPhone son productos muy caros, por lo que es imposible encontrarlos a un precio muy competitivo a no ser que tenga muchos años.
Por último, es importante resaltar que, en España, a pesar de tratarse de una transacción de segunda mano, el dispositivo en cuestión tiene un periodo de garantía, por lo que, en el caso de que veas un error o desperfecto, puedes pedir su devolución y su reparación.