No me esperaba que mi iPhone hiciese esto después de arreglarlo

No me esperaba que mi iPhone hiciese esto después de arreglarlo

Antoni Mateu-Arrom

Cuando llevé mi iPhone XR a reparar, me esperaba que se cambiara lo que se tenía que arreglar, y que el teléfono volviera a funcionar como siempre. El hardware era lo que estaba dañado, en concreto, la batería. En un principio, el software de mi teléfono no era algo que tuviera que verse «afectado». Pero, en sentido positivo, no me esperaba algo que le sucedió a mi teléfono, y que me hizo ver, desde un nuevo punto de vista, la integración tan profunda entre hardware y software. 

Cuando llevé mi teléfono a cambiar su batería, decidí ir al servicio técnico de K-tuin. No es una tienda Apple oficial, pero sí es un Premium Reseller y un servicio técnico autorizado. Por lo tanto, tenía la tranquilidad de que la batería que iban a poner a mi teléfono era oficial. Así que por este aspecto, ningún problema ni tampoco queja alguna. De hecho, la sorpresa que me encontré estaba en el sistema operativo, más concretamente, en los ajustes.

Nunca antes me había visto en la situación de tener que llevar a reparar un iPhone al servicio técnico oficial. De hecho, antes de este XR en su día tuve un iPhone 5S. Por lo que la obsolescencia programada y yo, todavía no hemos tenido el disgusto de conocernos. Así que, sólo dos iPhone y una única reparación (por desgaste habitual) ra lo que hasta ahora sí había conocido.

El iPhone sabe si sus componentes son oficiales. Y te lo dice.

Cuando se trata de instalar piezas oficiales en un iPhone, es para que todo funcione a la perfección. Pero una cosa es que el rendimiento de mi equipo sea el mismo, y otra es que mi teléfono me diga la fecha en la que se le ha hecho el cambio de batería (y de otros componentes), y que se trata de una pieza oficial.

Esto, siendo honestos, lo descubrí por casualidad, cuando abrí la aplicación de Ajustes. En el apartado de General > Información, normalmente aparecen los datos técnicos del teléfono. Pero después de la reparación, apareció un nuevo apartado que nunca antes había salido: Piezas e historial de reparaciones.

bateria iphone xr reparada

El iPhone me ha abierto una lista con todas las reparaciones que se le han llevado a cabo. En mi caso sólo ha sido una, y sólo ha sido la batería. Pero esto afecta a cualquier componente que se le sustituya. Junto al nombre del componente se indica si este es oficial (o no) de Apple. Y si pulsamos encima de la opción, se nos va a abrir una pestaña que nos indicará la fecha en la que se llevó a cabo este cambio.

No obstante, no todos los teléfonos son compatibles con este sistema de historial. Sólo aparece esta categoría si tenemos el sistema operativo iOS 15.2 o superior. Y se trata de algo que aparece sin previo aviso, y en ningún momento se me mostraron notificaciones o mensajes de aviso que indicasen que se había efectuado una reparación.

ios 15

Y aunque parezca algo naíf, me alegra saber que mi teléfono sabe qué piezas son oficiales y cuáles no. Se trata de una garantía de cara a los usuarios, y una muestra más de la fiabilidad de los servicios técnicos autorizados. Ya sabía que me iban a instalar una batería oficial. Pero, por si las moscas, un «doble check» nunca viene mal.

¡Sé el primero en comentar!