La función de privacidad de iOS 14 que Apple toma de Android

La función de privacidad de iOS 14 que Apple toma de Android

Álvaro García M.

Hace varios años Android era un caos en lo que a privacidad se refiere, siendo iOS un sistema mucho más seguro desde el principio. Pese a que en el sistema de Google se siguen permitiendo descargas de apps en sitios de terceros y otros métodos que sin conocimiento suficiente podría poner en riesgo el terminal, lo cierto es que ha avanzado mucho en el terreno de la seguridad. Apple ha seguido también por la buena senda y ahora incorporará una utilidad en iOS 14 y iPadOS 14 que ya veníamos viendo en los Android desde hace ya unos años. Aunque todo lo que sea «copiar» o «imitar» en este sentido será siempre bien recibido sea de un lado o de otro.

Información sobre privacidad en aplicaciones de la App Store

La App Store está en boca de todos en los últimos meses a causa de la polémica con desarrolladores como Epic Games, creadores de Fortnite. Sin embargo todo sigue su curso en Apple y tratan de seguir mejorando la experiencia del usuario, ofreciendo ahora la posibilidad de conocer útil información sobre los accesos que requerirán las aplicaciones a la hora de descargarse. Esto se hará a través de una etiqueta que mostrará todos esos datos, algo similar a lo que vemos en la Play Store de Android cuando se realiza el mismo proceso para descargar apps.

Etiquetas privacidad App Store

Esta función todavía no está implementada en las betas de iOS y iPadOS 14 y por el momento no se espera que llegue en las versiones finales. Apple dio esta información a los desarrolladores recientemente, dando como fecha finales de este 2020, por lo que todavía queda margen. Posiblemente acabe llegando en versiones como iOS 14.1 o similares, pero por el momento es una incógnita. Cabe destacar que también llegará a macOS Big Sur.

Desde el Apple Park pretenden que esta información ayude al usuario a saber que clase de datos recopilarán las aplicaciones, de tal forma que puedan evitar ser rastreados si no lo desean desde el mismo momento en que pretenden descargar la aplicación. Datos como la localización del iPhone, el acceso al micrófono o el acceso a datos de pago tendrán que ser avisados en estas etiquetas por parte de los desarrolladores. Y esto último es muy importante, ya que no es algo opcional sino obligatorio, por lo que es posible que no cumplir con ello traiga consigo eliminación de apps de la tienda. Algo similar ocurrirá si se descubre que una app accede a información del dispositivo sin haber informado previamente de ello.

Apple sigue presumiendo de privacidad

Como decíamos al inicio, la privacidad y seguridad son los pilares más importantes de los que presume Apple siempre que puede. Y se demuestra no solo con novedades como la mencionada anteriormente, sino que aprovechan eventos y presentaciones para hacerlo y de vez en cuando se realizan spots publicitarios con ello. En un vídeo colgado recientemente en su canal de YouTube, la marca californiana muestra de una forma muy visual lo que representa en muchas ocasiones navegar por internet con nuestros dispositivos, aireando nuestras intimidades en la red de una forma que no a viva voz. El spot finaliza con el eslogan «Privacidad. Eso es el iPhone