Apple ya ha iniciado su andadura hacia el mundo “fin-tech” de la mano de Apple Pay Later. Este sistema permite hacer compras financiadas en cuatro plazos, en un período de seis semanas, al 0% de interés. Además, quién pone el dinero es Apple. Así que si Apple no cobra intereses, ¿de dónde se sacará el dinero para rentabilizar el servicio? En este post te lo contamos.
Redirigir beneficios para rentabilizar el servicio
Apple Pay Later no cobra intereses, pero tampoco te va a cobrar comisiones. Del mismo modo, Apple Pay “tradicional”, no te cobra comisiones por realizar compras, ni tampoco al establecimiento donde realicemos la compra (de forma directa). Entonces, si no nos cobra a nosotros, ¿de quién saca el dinero? La respuesta está en los bancos y entidades que se encargan de las transacciones.
Cada vez que realizamos un pago con nuestra tarjeta a través del sistema Apple Pay, no tenemos cargo adicional. Y los comercios que aceptan Apple Pay no tienen que pagar comisión a posteriori. El banco o entidad encargada de la transacción es quién paga el 0,15% de comisión por cada transacción a Apple. De esta forma, Apple Pay se rentabiliza a sí misma.
¿Y qué ocurre con Apple Pay Later? Apple te adelanta el dinero y tú tienes que devolverlo en 4 cuotas. Pero el tiempo de devolución es de un mes y medio, 6 semanas. Y en el mundo financiero, esto es muy poco tiempo, si lo comparamos con otras entidades de crédito. Si con cada transacción con Apple Pay Later, Apple gana el 0,15% de comisión a través de la entidad financiera, le sumamos el tiempo reducido de devolución y le sumamos que cientos de miles de personas ya realizan pagos con Apple Pay, tenemos la fórmula.
El portal 9to5Mac se hace eco de las declaraciones de Rajat Roy, profesor y economista, que explica cómo Apple se las ha ingeniado para crear este efecto de “bola de nieve”. “A meduda que los clientes de Apple comiencen a utilizar cada vez más el servicio Pay Later, se beneficiará de las tarifas de las entidades de los comercios”.
Mucho más allá de pagar a plazos
Esta fórmula no es la única, ya que Apple Pay Later tiene una intención subyacente. “Apple también obtendrá información valiosa sobre los comportamientos de compra de los consumidores, lo que permitirá a la empresa predecir el comportamiento futuro y el gasto de los usuarios”, explica Roy en The Conversation.
“Compra ahora, y paga después. Te conozco ahora, y me comprarás después.” Esta frase puede resumir cómo Apple no solo crea ese efecto de “bola de nieve” en tanto a ingresos en un servicio en concreto. Sino que va enfocado en que los propios usuarios de Apple, estén incitados a comprar más productos de la compañía, y así esta aumentar sus ingresos. Un efecto en bucle que, a enorme escala, hace que Apple se haya posicionado como una de las empresas más poderosas a nivel adquisitivo.
Su incursión en el mundo de las finanzas tiene todo el sentido del mundo. Una empresa con el capital en líquido de Apple tiene la suerte de poder prestar ciertas cantidades de dinero por adelantado, sin que tenga que preocuparse por los “agujeros” que estos créditos puedan ocasionarle. Se trata, en definitiva, de una estrategia a largo plazo y con mucha más profundidad que la de ofrecer más comodidad en los pagos con tarjeta.