Problemas para los creadores de Fortnite en su lucha contra Apple

Problemas para los creadores de Fortnite en su lucha contra Apple

Álvaro García M.

La eliminación de Fortnite de la App Store fue, sin duda, la noticia de la pasada semana. Desde Epic Games, desarrolladores del juego, comenzaron una ofensiva contra la compañía de la manzana con el firme objetivo de acabar con la ya famosa comisión del 30% en compras in-app que tantos quebraderos de cabeza está generando y por la que se está investigando a Apple. Varios días después, se enfrentan a nuevos problemas que podrían dejarles en un punto de no retorno.

La soledad de Epic Games en su lucha

Sumar aliados en su cruzada contra Apple era algo fundamental para Epic Games. La compañía tenía todo bien planificado, ya que eran plenamente conscientes del problema al que se enfrentarían si desafiaban a los californianos añadiendo sistemas de pago independientes en Fortnite. No fueron los primeros desarrolladores en hacer algo similar y encontrarse su app eliminada, pero si ha sido el título más importante en hacerlo.

Epic Games

Desde The Information han emitido un informe reciente en el que afirman que Epic Games estaría buscando socios para crear un frente de empresas con las que batallar contra Apple. Algunas como Spotify aplaudieron en su momento la decisión de los creadores de Fortnite, entendible teniendo en cuenta que además la compañía detrás de la plataforma de música también tiene sus batallas legales con Apple pendientes, pero al parecer no quisieron unirse formalmente a la disputa. Según el citado medio estaría siendo muy complicado para Epic encontrar socios de coalición pese a estar en contacto con diferentes ejecutivos desde hace días.

¿Adiós definitivo a Fortnite en iOS?

Diversos analistas del sector apuntan a que finalmente Epic pasará por el aro y acabará aceptando a regañadientes la normativa de Apple, trayendo consigo el regreso de Fortnite a la App Store. Por el momento la única forma de tener acceso a este videojuego en un iPhone o iPad es habiéndolo tenido descargado previamente a esta batalla o habiéndolo descargado alguna otra vez en el pasado. Eso sí, el juego no podrá recibir actualizaciones si no se soluciona el conflicto entre los desarrolladores y la firma dirigida por Tim Cook.

En las últimas horas se ha filtrado una carta en la que Apple amenaza a Epic con cerrarles el acceso a las herramientas de desarrollo y por tanto no poder acceder a subir contenido a la App Store. La fecha límite marcada es el 28 de agosto, día en que los desarrolladores tendrán que haber acatado las normas de la tienda de aplicaciones para mantener su cuenta de desarrolladores y poder reañadir Fortnite en el futuro.

En cualquier caso, parece que esta batalla va para largo. Recordamos que existe una demanda por parte de los creadores del popular videojuego que tendrá que resolverse por la vía judicial, salvo que llegasen a un acuerdo antes y esta demanda fuese retirada. También quedan pendientes los litigios contra Google, compañía que también eliminó Fortnite de su tienda de aplicaciones en Android por razones similares, aunque en este caso parece menos urgente de cara a los usuarios por haber alternativas a la Play Store con las que seguir descargando el juego.