Seguro que todos hemos pensado alguna vez que AppleCare+ solo sirve para tu iPhone o Apple Watch, debido a que son las unidades que más interactuamos con ellos en la calle y que es más probable que sufran daños físicos. Ahora bien, hoy os vengo a contar mi experiencia y como gracias a la suscripción de AppleCare+ he conseguido ahorrarme más de 700 euros. Sigue leyendo que te cuento como ha sido
El gran teclado mariposa
Seguro que todos sabéis las pesadillas que ha tenido Tim Cook por las noches por los problemas que Apple ha tenido con el teclado mariposa que presentó en 2016 y que se retiró del mercado en 2019, siendo uno de los grandes fracasos y puntos negros del historial del CEO de la compañía.
Los problemas de este teclado en los portátiles fue de tal calibre que Apple se vio obligada a abrir una campaña de reparación gratuita, indicar como se debe de limpiar un teclado con esta tecnología e incluso indemnizar a los usuarios que han demandado a la compañía.
Cuando yo me compré el MacBook Pro de 2017, era consciente de que este problema podía existir, así que, intenté por todos los medios evitar que ese suceso de bloqueo de teclas o roturas se produjese. Para curarme en salud, decido adquirir AppleCare+, el servicio de garantía extendida de Apple que si bien no es nada económico, quería tener la seguridad de que pasase lo que pasase, el dispositivo estaba protegido frente a cualquier daño.
En efecto, en menos de tres años desde su compra, las teclas del dispositivo comenzaron a fallar. Primero falló el tabulador, y luego comenzó a dar problemas tanto las teclas que se usan con frecuencia en Blender, como la S de escala, la R de Rotación o el punto para posicionar el objeto en el centro de la escena. Cuando llevé el portátil a la Apple Store Reseller, hicieron un test inicial para ver si la rotura se había producido en el chasis de las teclas o se había roto la misma en su totalidad.
¿Qué pasó con su reparación?
El gran problema de esta reparación no era el teclado, sino la propia filosofía de Apple de unir todos los elementos a la placa base. Como consecuencia de ello, no solo había que reemplazar el teclado, sino que tenía que reparar el teclado, tracpack y placa base. En otras palabras, salía más barato comprarte un ordenador nuevo que arreglar este.
Gracias a AppleCare+, el precio de reparación fue de 0 euros y la sensación que tuve en el momento que se entregó la unidad es que el dispositivo estaba nuevo. No voy a decir que la fluidez que tuve antes era mala, pero es cierto que el reemplazo de componentes le sentó bien a toda la unidad y por ende, pude aprovechar el dispositivo un par de años más. De hecho, en 2023 sigue funcionamiento más o menos bien.
Otras de las ventajas de AppleCare+ es el reemplazo de la batería, siempre y cuando reduzcas su rendimiento por debajo del 80% en tres años. Reconozco que a lo largo de tres años trabajé con él intensamente (lo amorticé bien, bastante bien) y en consecuencia, su batería se deterioró bastante. El reemplazo fue gratuito, por lo que, me ahorró otros 150 euros. En definitiva, AppleCare+ me costó 300 euros y el margen de beneficio fue de 700 euros.