Alerta: tu iPhone no se ha bloqueado. Nuevo caso de phising en Apple

Alerta: tu iPhone no se ha bloqueado. Nuevo caso de phising en Apple

José Alberto Lizana

Por desgracia es costumbre ya encontrarse en nuestro mail más de un correo electrónico que busca estafarnos. Las personas que se dedican a robar los datos a aquellas personas confiadas no han parado de crecer, y por culpa del COVID-19 se están haciendo más presentes en el día a día de muchos usuarios.

Cuidado con tu información personal

El último caso de pishing que se ha viralizado en las redes sociales está relacionado el ID de Apple. Tal ha sido el revuelo generado que la Policía Nacional ha tenido que publicar un tweet a través de los canales oficiales donde hacen referencia a esta estafa.

En concreto el mensaje que llega al correo electrónico de los afectados informa de que el Apple ID ha sido bloqueado pidiendo una serie de datos para poder liberarlo. En el correo electrónico de manera escueta nos piden entrar a una web sin relación a Apple para introducir nuestra contraseña del Apple ID. De este modo los estafadores pueden tener acceso a nuestra información personal como la ubicación de nuestros equipos, información personal o datos bancarios.

Obviamente quien reciba esto debe tener por seguro que su ID de Apple no ha sido bloqueado por la compañía ni por nadie. Ante estos casos lo más recomendable es entrar en la web oficial de Apple e intentar iniciar sesión, o incluso coger nuestro iPhone o iPad y acceder a ‘Ajustes’. Cuando la cuenta se bloquea, se desvincula de todos nuestros equipos personales y desaparece la información que aparece en ‘Ajustes’ en la parte superior.

Cómo identificar un correo pishing de Apple

Siempre que recibimos un correo electrónico de Apple debemos tener en cuenta que siempre se cuida mucho la ortografía y la presentación. Si algo caracteriza los mail de pishing son las faltas de ortografía e incluso el idioma. En esta ocasión podemos ver que el mensaje que se recibe está en inglés, algo que nunca ocurrirá si tenemos marcado el idioma principal marcado en ‘Español’. Desde Apple siempre mandarán las comunicaciones en el idioma del usuario para que las pueda entender perfectamente.

También estamos acostumbrados a unos mails por parte de Apple mucho más detallados y no tan escuetos como el que ha difundido la Policía Nacional. Y obviamente si terminamos entrando al enlace siempre hay observar la URL que nos dará mucha información. Si se trata de un mail de Apple obviamente se debe redireccionar a una web oficial que normalmente comienza por ‘Apple.com…’. También nos podemos percatar si aparece el típico candado que nos garantiza una conexión con el servidor segura.

Pero si aun así tenemos dudas siempre podemos contactar con el servicio de atención al cliente de Apple para consultar el estado de nuestra cuenta. De manera general nunca se va a bloquear nuestro ID de Apple, salvo que nosotros demos esa instrucción en caso de abandonar el ecosistema. Solo se bloqueará el acceso a los servicios si consultamos algún tipo de infracción en los servicios de la compañía algo que es sumamente raro.

De esto sacamos en claro que siempre hay que tener cuidado con los mail que recibimos. ¿Has recibido este aviso pishing en alguna ocasión?