La Mobile World Congress (MWC) de Barcelona es uno de los eventos tecnológicos para la telefonía móvil más importantes del mundo, donde la mayoría de empresas presentan sus nuevos dispositivos, patentes y accesorios revolucionarios con el objetivo de conseguir mayor cuota de mercado y afianzarse en las primeras posiciones del sector. Por tanto, si estamos ante el principal escaparate tecnológico del mundo, ¿por qué la compañía de Cupertino decide no participar en estos eventos?
¿Por qué Apple no participa en eventos tecnológicos?
Apple es una empresa que se ha caracterizado a lo largo de su historia por seguir su propio camino, para lo bueno y para lo malo, y dentro de su filosofía está el no participar en grandes eventos expositivos, como la MWC, el CES o MacWorld Expo. Esto responde a una clara estrategia de marketing que busca organizar y presentar sus propios eventos, donde ellos tienen la autoridad de presentar los productos que estime oportunos y dedicándoles el tiempo que consideren necesario para que cumplan los objetivos marcados por la compañía. Ellos quieren ser los protagonistas del evento y no ser “uno más” entre todas las marcas que se presentan en estas ferias.
Esta estrategia de presentación “cuando Apple estime oportuno” les permite lanzar productos y servicios en un entorno totalmente ajustado a sus estándares, necesidades y a las fechas de desarrollo y producción de diferentes productos, permitiendo establecer su propio calendario de lanzamiento y no presentar prototipos, como sí vemos en muchos eventos.
¿Por qué Apple puede permitirse esta estrategia?
No todas las empresas pueden permitirse esta estrategia ni tener la capacidad de generar una gran expectación en las tres Keynotes que realiza cada año (hablamos de la WWDC en junio, la presentación de los iPhone en septiembre y un evento adicional en marzo o en noviembre, como tuyo lugar en 2023). Además, estos eventos son de gran interés para todo el público general. Independientemente de que uno sea fan de Apple o no, todos los medios de comunicación del mundo los cubren, por lo que ellos pueden permitirse el “lujo” de no tener que ir a esos eventos, ya que saben que durante su presentación las bolsas del mundo se paran para ver si aumentan su inversión o no.
La ausencia de Apple en la MWC y en otros eventos la podemos interpretar, por tanto, no como una falta de respeto hacia sus rivales, sino como resultado de su independencia y confianza que tienen en ellos mismos, siendo ellos los que marcan su propio camino, independientemente del resto. Por ejemplo, en este evento va a tener un gran peso la IA y Cupertino todavía no ha presentado nada. Por tanto, sería un escenario terrible para ellos porque ofrecerían la sensación de “retraso tecnológico” frente a la compañía. Sin embargo, ellos saben que tienen el evento de WWDC en junio y tienen la mente puesta para presentar ese día lo que ellos quieran en materia de IA.
La compañía que preside Tim Cook no necesita de plataformas externas, llevando a la máxima expresión el refrán de “Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como”. Esta postura ha contribuido a su éxito y ha fortalecido la imagen de Apple como líder de innovación tecnológica, sin necesidad de seguir las tendencias establecidas por otras compañías.