Por qué no quiero que Apple saque un teléfono plegable (por ahora)
Ante el auge de los teléfonos plegables, se está rumoreando acerca de que Apple podría presentar un teléfono de este tipo, dentro de no mucho tiempo. No obstante, más allá de los rumores, hoy te vengo a traer mi opinión personal, de por qué no me gustaría que ahora los de Cupertino presentaran un teléfono plegable.
Varias son las razones. Y no, no es que uno me gusten los teléfonos plegables. De hecho, creo que es un tipo de iteración muy interesante. Pero tal y cómo está el panorama de los iPhone actualmente, creo que sería más bien algo contraproducente.
¿Qué hay del diseño?
La línea de diseño en los iPhone, aunque continuista, ha ido experimentando diferentes cambios e iteraciones. Precisamente, este continuismo no tiene por qué ser algo malo en todas las circunstancias. De hecho, es una carta que juega Apple para diferenciar y unificar por familias de producto, todo el abanico del que disponen.
Tanto el hardware como el software son diseñados por la misma compañía. Y en el caso de los iPhone, el diseño actual que vemos en los iPhone 14 Pro es, sin duda alguna, una declaración de intenciones por parte de los de Cupertino.
Las intenciones de Apple
Esas intenciones son en términos evolutivos. Hemos pasado de tener un botón Home y marcas, a tener un notch. Y de ese notch, ahora tenemos la isla dinámica. De cara a las próximas generaciones de iPhone se está hablando de una consolidación de esta isla dinámica. Pero a su vez también se plantean opciones como la de tener una pantalla sin elementos por enmedio, e incluso, pantallas sin bordes.
Por lo tanto, a no ser que se plantee algo muy disruptivo, la línea de diseño está apuntando hacia una dirección muy clara, siempre y cuando hablemos de teléfonos «tradicionales». No acabo de ver, sinceramente, cómo podría ser una implementación actual de esa misma tendencia, teniendo en cuenta que los teléfonos plegables aún tienen barreras físicas por superar. Pero del mismo modo que el hardware es un tema, el software tampoco se puede dejar de lado.
¿Sería del tamaño de un iPad pero con iOS?
Si tomamos las dimensiones de un iPhone Pro o Pro Max, y lo convertimos en un dispositivo plegable, cuando este esté abierto, muy seguramente veríamos el tamaño de una tablet, pero en un teléfono. Esto, por supuesto, partiendo de la estrategia que hemos visto hasta ahora en los demás fabricantes.
Por lo tanto, ¿Dónde quedarían dispositivos como el iPad mini? ¿Estaríamos ante una «canaibalización» de dos productos, que pasarían a competir entre sí? ¿Un iPhone desplegado se comería el terreno del iPad mini? Muy clara tendría que ser la nueva estrategia de Apple.
¿Adaptar iOS o un nuevo ‘flexOS’?
El sistema operativo, al igual que el resto del hardware, pasa por los criterios de diseño de Apple. Y cada vez que el diseño físico cambia, ha habido un proceso de re-adaptar todo el software. Ya pasó cuando pasamos de las 3,5 pulgadas de los iPhone 4 a las 4 pulgadas de los iPhone 5. Pasó cuando se presentó el primer tamaño Plus de los iPhone, en el iPhone 6. Pasó cuando empezamos a ver el diseño del notch.
Pero en este caso, estamos hablando de un producto que tato actuaría como móvil, como tableta. ¿Estaríamos viendo un iPad mini con iOS? Esto sería un paso atrás, pues los iPad dieron el salto a iPadOS. ¿Se tendría que readaptar todo el sistema operativo por completo, y veríamos dos versiones diferentes de iOS? ¿O se crearía un nuevo sistema operativo «flexible»? En el caso de que esto último se cumpliera, tendríamos una misma línea de producto, pero con dos sistemas operativos diferentes.
El precio, el gran limitante
Cada año, el precio de los iPhone ha ido en aumento. Hace ya tiempo que ya no le tememos a la barrera de los 1.000 euros en un teléfono. Ahora se especula que el precio de los próximos iPhone 15 Pro será más caro que los actuales iPhone 14 Pro.
Por lo tanto, teniendo en cuenta lo cara que aún está esta tecnología, un iPhone plegable podría suponer una auténtica sequía de cuentas bancarias. ¿Quién estaría dispuesto a pagar tanto dinero por tener un teléfono de estas características? Por supuesto que habría compradores, pero dudo mucho que este iPhone plegable tuviera la misma aceptación a nivel de ventas que los que hemos visto hasta ahora. Y por supuesto que me puedo equivocar, pero siendo honesto, creo que a esta tecnología todavía le falta maduración. Del mismo modo que a Apple todavía le queda mucho por innovar en este campo, si verdaderamente quiere un teléfono plegable que, a su vez, pueda ser adquirido por un gran público.