¿Es realmente gratis iOS en el iPhone? ¿Cuánto cuesta?

El sistema operativo de los iPhone, conocido inicialmente como iPhone OS y como iOS desde 2010, es un elemento más que conforma estos dispositivos de Apple. Es un añadido, a priori gratuito, y que resulta imprescindible para el uso del smartphone si no se quiere tener un pisapapeles. Apple no da en ningún caso la opción de elegir otro sistema o entregarlo «vacío», pero, ¿es gratis de verdad? ¿Qué precio tiene realmente?

Su precio se suma al «pack» completo del iPhone

Cuando acudimos a comprar un iPhone, ya sea en una Apple Store u otra tienda, no hay ningún empleado o documento en el que se especifique lo que estás pagando exactamente por el dispositivo. Es decir, que sabes el precio final, pero no el desglose (X euros por la pantalla, X euros por la batería, X euros por el chasis, etc.). Lógicamente, la propia compañía internamente conoce estos datos, pero nunca se ha hecho público.

El sistema operativo iOS es un añadido más en ese pack homógeneo que forma un iPhone. Evidentemente tiene un coste, pero es prácticamente imposible saber cuál es exactamente. Y es que posiblemente ni la propia Apple lo sepa, ya que solo tendrán una estimación. Hay que tener en cuenta que iOS, no solo es un elemento intangible, sino que tiene diversos costes indirectos.

Sueldos de los trabajadores que trabajan en I+D, coste de amortización de las herramientas y equipos utilizados… Incluso el precio de la luz de las salas en las que trabajan debería ser sumado de forma proporcional. Sin olvidarnos del margen de beneficio que la compañía se asegura siempre. Por tanto, como ya advertíamos, es algo prácticamente impredecible.

actualizaciones ios

Otro aspecto que al final se sobreentiende que se paga con el iPhone son los años de actualizaciones. Apple es la compañía que mayor vida útil da a sus dispositivos en este sentido, llegando a tener teléfonos como los iPhone 6s que en pleno 2022 seguirán actualizándose (7 años después de su lanzamiento). Así que, aunque sea también impredecible su coste exacto, sería un elemento más que añadir al sumatorio al obtener el precio final, dando por hecho su pago y sin requerir que el usuario haga un desembolso con cada nueva versión.

Actualizar iOS costó dinero en su día

Tal y como hemos dicho, técnicamente no cuesta ningún dinero actualizar el sistema operativo del iPhone. Sin embargo, esto no es así desde siempre o al menos no en todos los dispositivos. Los iPod touch también montan iOS como sistema operativo y aunque ahora es también gratis actualizarlos, no fue hasta iOS 4 que esto ocurrió.

Aquellos que tuviesen un iPod tocuh entre 2007 y 2010 recordarán tener que pagar un coste de 10 dólares si deseaban poder tener las últimas novedades para su sistema operativo. Se realizaba conectando el dispositivo a un ordenador vía iTunes, pero solo tras realizar el micropago. De esta forma, aquellos que no quisieran pasar por caja se quedaron sin poder disfrutar de iPhone OS 2 y iPhone OS 3, que fueron las que incorporaron este coste.

¡Sé el primero en comentar!