¿Sabías que pueden observarte por la webcam de tu Mac aunque el punto no esté verde?
Uno de los temores de mucha gente en ser hackeado, es porque puedan vernos a través de la webcam, algo muy simple para un ciberdelincuente una vez que entra a nuestro ordenador, sin embargo, el Mac nos avisa de cuando está encendida la webcam, ¿no?
Pues sí, pero es algo muy fácil de deshabilitar por parte de un hacker, por lo que, ten por seguro que si alguien quiere verte sin que te enteres, lo conseguirá, por eso hoy vamos a ver qué tenemos que hacer para evitar esta situación.
Punto verde webcam, ¿qué indica?
Cuando abrimos FaceTime u otra aplicación que utiliza nuestra webcam podemos ver un punto verde que nos indica que la cámara está siendo utilizada por algún programa, y que tengamos cuidado que nos pueden estar viendo. Esto es algo muy cómodo en reuniones o llamadas grupales, en las que podemos pensar que la hemos desactivado y no sea así, y, por tanto, nos estén viendo.
Ahora bien, esto no funciona siempre, ya que es algo del propio sistema que un hacker puede desactivar muy fácilmente, indicando al programa espía que no active la luz verde al iniciarse. Eso quiere decir que si instalamos algún tipo de virus por el cual un ciberdelincuente puede acceder a nuestro Mac, lo más probable es que no se nos avise al iniciar la webcam.
Por tanto, ¿cómo podemos evitar que nos puedan grabar sin consentimiento? Pues bien, lo primero sería evitar o limpiar el malware o virus que lo está produciendo, sin embargo, vamos a suponer que, lógicamente, no sabemos que lo tenemos, ni hemos tomado buenas medidas para evitarlo.
En ese caso, lo más común, lógico y sencillo es tapar nuestra cámara cuando no la utilicemos, evitando así no solo estás situaciones, sino también el tenerla activada sin querer (aunque el Mac nos lo muestre). Para ello no pongas un trozo de cinta ni nada tan cutre, existen accesorios casi regalados que dejarán tu ordenador mucho más estético y funcional.
Te dejamos por aquí un ejemplo de Amazon, aunque hay mil modelos con diseños, colores, formas y tamaños diferentes, y todos rondan el mismo precio, por lo que puedes adquirir el que más se adapte a ti.
Su funcionamiento es tan simple como el de una puerta corredera, donde, dependiendo de hacia que lado esté, estará abierto o cerrado, evitando así de cualquier manera, que nos puedan grabar, ya que, de hackearnos, solo verán un trozo negro de plástico.
Eso sí, esto no evita el micrófono, el cual puede estar expuesto, por lo que sí que podrían escuchar todo lo que decimos. Y en este caso no es tan sencillo taparlo, aunque se podría desconectar (pero es mucho más tedioso), por lo que tienes que tener cierto cuidado de todas formas.
Y tú, ¿sabías que pueden espiarte aunque el punto verde de tu cámara web esté apagado?, ¿confiabas en este sistema o eres de los que ya tiene una cubierta comprada antes de leer esto? Déjanos un comentario con tu opinión.