Si vives en algún país de Europa, tienes un iPhone y vas a ir a EEUU, seguramente te estés preguntando si vas a poder seguir usando tu teléfono con normalidad. Así que en este post vamos a ver cuáles son los elementos que afectan a la hora de poder usar estos teléfonos en es región.
Los iPhone han de ser teléfonos libres
Cuando compramos un iPhone en territorio europeo, podemos comprarlo liberado. Es decir, que no esté sujeto a ninguna restricción de uso por operador. En EEUU, esta es una práctica habitual. Si queremos comprar un iPhone con una reducción de precio, esta viene dada porque está parcialmente financiado por un operador de telefonía. A cambio de pagar menos dinero, sólo podremos usar (según el contrato y la compañía) esa operadora en concreto.
Además, todos los iPhone que se venden en Europa tienen bandeja para tarjeta SIM. Desde el lanzamiento de la generación iPhone 14, en EEUU y Puerto Rico ya sólo se venden con tarjeta SIM virtual. Estos modelos ya no se pueden comprar con bandeja para tarjeta SIM física. Aunque, eso sí, no necesariamente están bloqueados por operador. Esto es, simplemente, una opción alternativa de compra.
Ahora bien, por una parte, tenemos un teléfono libre de poder usarse con cualquier operador. Por otra, tenemos un teléfono que funciona con tarjeta SIM física. No hay problema en usar el iPhone de Europa en Estados Unidos. Pero aquí entra en juego el roaming, el uso de la compañía telefónica que tengas contratada en tu país (desde Europa) y las redes compatibles.
Más allá del iPhone
El iPhone termina donde empieza la infraestructura de comunicaciones. Esta, aunque de cada vez más, está más estandarizada, lo cierto es que aún existen limitaciones que debemos tener en cuenta. Por una parte, están las redes europeas compatibles con las estadounidenses, en los iPhone europeos. Para comprobar las redes y bandas de EEUU, así como las redes y bandas compatibles de Europa, te dejamos este enlace.
Aunque el apartado anterior es mucho más técnico (y si tienes dudas sobre el modelo en concreto de tu iPhone, desde el servicio técnico te podrán dar indicaciones muy precisas), lo que vamos a explicar ahora es algo más «mundano»: los operadores de telefonía. En la Unión Europea el roaming es cosa del pasado. Podemos pasar por una frontera (entre países que pertenezcan a la unión) y seguir usando el mismo servicio de operador que ya teníamos contratado, sin tener que pagar una cantidad desorbitada de dinero. No obstante, EEUU no pertenece la Unión Europea y, por tanto, si queremos usar nuestro plan de voz y datos, nos va a salir extremadamente caro.
Es por eso que, en este caso, te recomendamos que contrates algún operador de allí que sea compatible con las bandas y redes de tu iPhone, en el caso de que vayas a pasar una larga temporada. No obstante, si vas por un tiempo corto, puedes contratar algún plan de operador que ofrezca paquetes de datos por días o semanas, a un precio relativamente económico, si tenemos en cuenta lo que nos podría a llegar a cobrar nuestro operador de origen.