Protege tu iPhone en caso de ataque de malware: activa el modo aislamiento
Pese a tener nuestro iPhone desde hace mucho tiempo, siempre hay cosas nuevas que vamos descubriendo poco a poco, y estoy seguro de que esta es una de ellas que ni siquiera sabías que existía, y que tiene un uso muy puntual, aunque importante.
Se trataría del modo aislamiento, una función que podremos activar en ocasiones especiales y que protegerá todos nuestros datos e información en caso de un ciberataque o situación de peligro. Vamos a verlo.
¿Qué es el modo aislamiento?
Como decía, este modo es una función que poseen todos los iPhone para proteger tu teléfono en caso de que creas haber sufrido un ciberataque, o en una situación en la que creas que tus datos pueden estar comprometidos, y son importantes.
Apple recalca que es muy raro que esto suceda, y es probable que si eres un usuario normal, nadie vaya a intentar realizarte este tipo de amenazas, sin embargo, no está mal que lo sepamos.
Cuando el modo de aislamiento está activado, el dispositivo no funciona como suele hacerlo normalmente. Para reducir la superficie que podría atacar el spyware mercenario altamente personalizado, por motivos de seguridad se limitan de forma estricta determinadas aplicaciones, sitios web y prestaciones, y es posible que algunas experiencias no estén disponibles en absoluto.
Esto quiere decir que podrás seguir utilizando tu teléfono una vez activado, sin embargo, no podrás realizar muchas de las acciones normales, las cuales se restringen como medida de seguridad.
Para poder probarlo tienes que tener una versión de iOS 16 o superior, y solamente deberás realizar los siguientes pasos desde tu iPhone:
- Abre la app Ajustes.
- Pulsa en Privacidad y seguridad.
- Desplázate hacia abajo, toca en Modo de aislamiento y, a continuación, pulsa Activar el modo de aislamiento.
Una vez activado comenzarás a estar más seguro, aunque ningún método es infalible, por lo que te recomendamos que tomes otras medidas adicionales, como crear una copia de tus datos importantes en un lugar externo, y eliminar los del dispositivo vulnerable.
Este método no borra ni bloquea de forma automática ningún servicio o dato que luego no podamos recuperar, es por ello que si quieres probarlo, no hay problema. Solo tendrás que seguir los pasos, activarlo, y ver cómo funciona. Podrás desactivarlo en el momento que desees.
Así mismo, también podrás configurar de manera personalizada ciertos servicios, es decir, si por ejemplo sabes que una página web es confiable, podrás marcarla y excluirla de la protección, pudiendo acceder a ella sin problemas. De igual manera con otros servicios.
Si necesitas conocer más información u opciones de configuración, desde la web de Apple te lo explican de forma mucho más detallada, así como los límites que tendrá tu iPhone al activarlo.
Protección frente a robos
La empresa californiana tiene claro que es fundamental que, en caso de que roben un iPhone a un usuario, no se pueda obtener información sensible de este. En iOS 17.3, Apple ya introdujo algunas medidas en caso de robos, pero en iOS 17.4 han dado un salto adelante y han incluido la opción de protección frente a robos.
Para activar esta opción, tienes que ir a Ajustes > Face ID/Touch ID e introducir el código de desbloqueo del iPhone. Dentro de esta ventana, te aparecerá la opción de Protección de Dispositivos Robados, que se encuentra desactivada de forma predeterminada. Para activarla, pulsa sobre ella y actívala.
Gracias a esta función, si alguien roba nuestro terminal e incluso conoce la clave de desbloqueo, no va a poder acceder a los datos que se encuentran en el interior del dispositivo, ya que el terminal va a determinar que se trata de una localización que no es habitual, es decir, no es una ubicación a la que hayas ido en anteriores ocasiones. Por lo tanto, para acceder a información sensible, el único método de desbloqueo será a través de Face ID/Touch ID.
A modo de conclusión, es importante resaltar que, en caso de robos o ataques vía malware, lo más sensible, aparte de la pérdida del dispositivo, es la información que tenemos almacenada en él. En caso de este grave problema, es importante tener en iCloud un registro de todos los problemas que se pueden presentar, con el objetivo de conocer de antemano todos los cambios que tienes que realizar en aplicaciones de salud, bancos, espacio de trabajo, etc. Mantener la calma y preservar la mayoría de información que tengas es clave para evitar problemas en un futuro próximo.
Y tú, ¿conocías esta función?, ¿crees que realmente es útil para un usuario como tú o como yo?, la verdad es que me parece un poco exagerada, aunque nunca está de más conocerla, algún día puede que nos sea útil. ¿Tú qué crees? Déjanos un comentario con tu opinión al respecto.