Teniendo en cuenta la frecuencia con la que utilizamos nuestro iPhone en el día a día, es normal que en él almacenemos un montón de información importante. En este contexto, surge la pregunta clave de ¿qué pasa si me roban el iPhone?
Este artículo trata las posibles amenazas a las que te puedes enfrentar si te roban el iPhone y además también muestra algunas formas para protegerlo.
El peligro de los iPhone robados
Perder un iPhone, por desgracia, va más allá del disgusto inicial, ya que puede abrir la puerta a riesgos de seguridad importantes. Los delincuentes han perfeccionado tácticas para explotar los iPhone robados, desde intentos de phishing hasta el desmantelamiento físico del dispositivo para vender sus componentes. Estas son algunas de las desafortunadas prácticas que las personas malintencionadas que hayan robado tu iPhone podrían llevar a cabo:
- Desbloquear el iPhone: aunque los iPhone están diseñados para ser seguros, con medidas como la pantalla de bloqueo y recientes mejoras en iOS 17, los delincuentes han encontrado formas de derribar estas protecciones. Una táctica común es la de engañar a las víctimas para que les den su información de iCloud a través de mensajes de phishing que parecen reales. Otra estrategia incluye extraer la tarjeta SIM y usar la información encontrada online para intentar acceder a la cuenta de iCloud del propietario. Además, si tu versión de iOS no está actualizada, existen herramientas que consiguen burlar tu contraseña. No podrán restaurarlo ni utilizarlo con otra cuenta, sin embargo, sí que podrían acceder a tus fotos y datos personales.
- Siri y el Centro de Control: la posibilidad de acceso a Siri, incluso desde la pantalla de bloqueo, puede ser una bendición y una maldición a partes iguales. Los ladrones pueden utilizar Siri para obtener información personal o incluso controlar dispositivos inteligentes a través del Centro de Control, si el modo perdido no está activado.
- El mercado negro de componentes de iPhone: a veces, el destino final de un iPhone robado no es un nuevo propietario, sino un desmontaje para la venta de piezas por separado. Esto se debe a que los dispositivos robados son prácticamente inservibles como teléfonos completos debido a las medidas de seguridad que se adoptan, pero sus componentes internos aún tienen valor en el mercado negro y los ladrones saben aprovecharse de ello. Piensa que una pantalla original tiene un coste elevado, y la tuya podría servirles para sacarse 100 euros o más, al igual que la batería (si está en buen estado), o simplemente las cámaras o chasis.
Consejos para proteger tu iPhone
La mejor defensa contra el robo y la explotación de tu iPhone es utilizar medidas preventivas como las que te mostramos a continuación:
- Contraseñas seguras: utiliza contraseñas que sean difíciles y únicas para tu iPhone y tu cuenta de iCloud.
- Utiliza una eSIM: si es posible, elige una eSIM en lugar de una tarjeta SIM física para reducir el riesgo de manipulación física.
- Modo perdido: Entiendo como funciona la función «Buscar mi iPhone» y el Modo Perdido, que te permite bloquear y rastrear tu dispositivo si se pierde o es robado. Esto evitará que entren en tus datos, aunque si quieren venderlo por piezas, no podrás hacer mucho más.
Acciones inmediatas que debes llevar a cabo si tu iPhone es robado
- Activa el Modo Perdido: hazlo de inmediato para bloquear el dispositivo, mostrar un mensaje con información de contacto y desactivar las funciones de pago. Si no te lo han robado y lo has perdido, puede que con esa información de contacto, alguien se apiade de ti y te lo devuelva.
- Cambia tus contraseñas: comienza por tu cuenta de iCloud y continúa con otras cuentas importantes accesibles desde tu dispositivo.
- Notifica a tu operador y a la policía: informar del robo puede ayudar a desactivar el dispositivo y abrir una investigación. Si intentan colocar otra SIM, es probable que la policía y Apple puedan notificarte de ello y dar con el ladrón.
La pérdida o el robo de un iPhone puede es una experiencia estresante y peligrosa en términos de privacidad y seguridad de datos. Aunque es difícil de prevenir, sí podemos intentar tomar todas aquellas medidas que estén en nuestra mano para evitar problemas mayores. Apple tiene grandes herramientas para proteger nuestros datos, sin embargo, todo lo que podamos hacer, no está de más.