Los dispositivos móviles de alta gama como los iPhone se han convertido en los nuevos coches de lujo y joyas, ya que están también en la diana de grupos organizados que realizan robos masivos de estos terminales, ya sea para revenderlos después o para conseguir vender sus piezas a alto coste. En el caso que conocemos hoy no se trata de una banda ni de delincuentes con antecedentes, sino trabajadores de Amazon que han sustraído cientos de teléfonos de Apple de los almacenes y que, como es evidente, han sido detenidos y entendemos que despedidos de la empresa.
Estudiado plan de robo de cientos de iPhone
Según se ha podido confirmar por fuentes de la Policía Nacional, en estas últimas horas se ha detenido a 5 trabajadores de Amazon que se encontraban ubicados en los almacenes de la empresa en San Fernando de Henares, una de las principales sedes de la compañía en España. Como probablemente sabrás, la gran tienda online comercializa iPhone oficiales de Apple, por lo que el acceso a estos terminales por parte de los empleados era sencillo.
Las sospechas comenzaron hace varias semanas, cuando se decidió abrir una línea interna de investigación de la propia Amazon tras haber comprobado que desaparecían misteriosamente decenas de teléfonos de alta gama entre los que destacan los iPhone más caros. Las cifras que han trascendido rondan los 500.000 euros, llegando a cifras individuales de hasta 1.600 euros, por lo que se intuye que estos dispositivos eran los de más alta gama de la compañía de Cupertino.
El plan de los delincuentes estaba más que claro y es que, para no ser descubiertos facilmente, retiraban las pegatinas IMEI de las cajas de los teléfonos. Esto servía en buena parte para impedir el seguimiento de los teléfonos. Fue la Policía Judicial de la comisaría de Coslada-San Fernando la que finalmente actuó por esta causa, apoyando de esta forma la investigación iniciada por Amazon.
Ya están detenidos los implicados
Entre las medidas llevadas a cabo por la policía se encontraba la inclusión de cámaras de seguridad secretas y ubicadas en los lugares en los que se estaban produciendo los robos. Una vez que localizaron a los sospechosos, fueron detenidos a las 23.30 horas del día de ayer. Un cuarto trabajador fue detenido posteriormente en la mañana de hoy en mitad de su jornada laboral. El quinto y último implicado, que se sepa, se entregó de forma voluntaria en la comisaría.
Se entiende que los detenidos serán puestos a disposición judicial y que, como es lógico, Amazon les habrá comunicado su despido o estarán cerca de hacerlo, aunque todavía no se han pronunciado al respecto. La línea de investigación se centrará ahora en localizar el mayor número posible de dispositivos robados y en localizar cuál o cuáles eran los destinos de estos dispositivos tras salir de los almacenes en manos de los ladrones.
Es por motivos como estos por los que siempre se recomienda tener cierta precaución a la hora de comprar un iPhone de segunda mano, ya que si su origen es este podrían acabar siendo bloqueados y por ende ser poco más que un pisapapeles.