Comprobaciones que hacer antes de comprar un iPhone de segunda mano

Comprobaciones que hacer antes de comprar un iPhone de segunda mano

Álvaro García M.

Comprar un iPhone de segunda mano es en muchas ocasiones la mejor opción para aquellos que quieran tener un buen dispositivo pero no puedan permitirse el pago de un terminal nuevo. Sin embargo, el mundo de la compra-venta de segunda mano está plagado de estafas y otros engaños, por lo que te daremos una serie de consejos a tener en cuenta antes de formalizar cualquier compra de este tipo.

Si compras a través de una tienda

Existen muchas tiendas dónde podrás comprar un iPhone de segunda mano y aunque estas suelen ser de confianza porque suelen ofrecer garantías e incluso seguros para los dispositivos. Sin embargo, el estado del producto podría no ser el más indicado. Recomendamos, siempre que sea posible, acudir a una de estas tiendas de forma presencial y comprobar por ti mismo que el dispositivo se encuentra en el estado que deseas. También debes cerciorarte de las condiciones de venta y si podrás devolver el dispositivo en un plazo de tiempo prudencial para que puedas probarlo a fondo. En caso de que no puedas devolverlo cuando lo compras, tendrás que conformarte con el teléfono independientemente de que no te termine de convencer.

Si compras a un particular

El mercado de la compra-venta entre particulares es el más amplio y posiblemente el más peligroso. Por desgracia, existen numerosas personas y organizaciones que ofrecen dispositivos como los iPhone absurdamente baratos o a un precio muy competitivo, asegurando que este es original y se encuentra en buen estado. No todos los que ofrezcan un dispositivo de esta forma tienen porque ser estafadores y similares, pero será mejor que te asegures de ello.

Factura y número de serie

numero serie iphone

El primer consejo en este sentido es el de usar el sentido común y no dar credibilidad a alguien que no conoces por muy bien que te pinte el asunto. Si estás en un portal como Wallapop, Vibbo o algún otro, deberás solicitar al vendedor ciertos datos como la factura original en la que figure el número de serie del dispositivo. Para asegurarte de que ese número es el mismo que el del dispositivo, pide que te pase una foto del teléfono en Ajustes > General > Información, lugar dónde figura este número. Pero cuidado, no pidas captura de ello sino una fotografía tomada al teléfono, en la que se aprecie el terminal por fuera y la pantalla con los datos.

Si el pago es por transferencia, desconfía

Una de las formas más habituales que tienen los estafadores de robarle dinero a los usuarios es mediante transferencias bancarias a cuentas que después no se pueden reclamar. Entendemos, como siempre, que no en todos los casos sean estafadores los que estén detrás de estas solicitudes, pero es algo que cuanto menos resulta chocante. Hoy en día existen multitud de formas de pago como Bizum, PayPal u otros métodos, por lo que una transferencia debería ser nula para este tipo de ventas entre particulares.

Prioriza los encuentros personales

En el momento en que estés decidido por un dispositivo y te sea posible quedar de forma presencial con el comprador, hazlo. De hecho esta condición podría ser indispensable. No todas las plataformas, aplicaciones y páginas webs disponen de garantías de autenticidad o buen funcionamiento de los productos, pese a que puedan tener servicios de envío. Por ello comprobar el terminal en persona es la mejor opción.

Primero compruebas, luego recibes y por último pagas

Entendemos que para un vendedor también pueden surgir serias dudas con el comprador, pero al final quien realiza el desembolso es este último. Por tanto, una vez que te asegures de que el dispositivo funciona correctamente o que se ajusta a tus necesidades y que se te ha hecho llegar, págalo. Trata por todos los medios de no realizar ningún desembolso previo a recibir el producto. Quizás una fianza podría ser lo justo para que ambas partes no pierdan demasiado en caso de haber problemas, pero siempre que esta sea justa y entre dentro del sentido común.

Comprobaciones en el dispositivo

Si tienes acceso físico al dispositivo, conviene saber cuales son los aspectos a valorar para asegurarnos de que su funcionamiento es el idóneo. Podrás comprobar más cosas además de las que te comentaremos a continuación, pero esta checklist que vas a ver debe ser indispensable.

Ciclos de carga y salud de la batería

Uno de los aspectos que más valoramos a la hora de elegir un móvil es que la autonomía sea buena. Las baterías son los componentes que más pueden llegar a desgastarse con el uso, por lo que en un teléfono de segunda mano podrías tener serios problemas. Una forma de comprobar el nivel de desgaste es desde Ajustes > Batería > Salud de la batería. Si estás en contacto telemático con el vendedor debes pedirle que realice una foto, nuevamente no valdría una captura sino una fotografía en las mismas condiciones que el apartado interior.

Otra comprobación útil que puedes hacer es la de los ciclos de carga que ha consumido dicho iPhone. En el siguiente vídeo puedes comprobar de qué sirve conocer este dato y de qué manera se puede obtener.

Pantalla y panel táctil

La pantalla es otro de los aspectos básicos para garantizar una buena experiencia de uso. Esta puede estar rayada o incluso tener algún pixel defectuoso. En el peor de los casos podría estar dañada por completo o no funcionar el panel táctil. Por eso debes comprobar en la medida de lo posible que esta se vea bien, que puedas interactuar por la interfaz sin problemas y que no exista ningún daño físico. Si el vendedor te ha advertido de algún pequeño golpe o arañazo, cerciórate de que este no sea mayor de lo que te comenta.

Altavoces y micrófonos

Comprobar que el micrófono funciona es tan simple como hacer una prueba desde la app Notas de voz. En esta podrás realizar una grabación de varios segundos hablando y después escucharlo. Si durante la reproducción notas algún ruido extraño o directamente ves una línea plana, es porque el micrófono está defectuoso. El altavoz se puede comprobar también en este apartado, aunque también podrás buscar una canción en YouTube y ver qué tal se escucha.

En esta misma línea, es conveniente también que se revise el conector de auriculares. Si es un iPhone 6s o anterior podrás hacerlo desde el conector jack de 3,5 mm. Si es un iPhone 7 o posterior deberás tener unos auriculares Lightning o con su correspondiente adaptador para comprobar que en esta parte también funciona bien el dispositivo.

Comprueba la carga

baterias portatiles iphone powerbank

Si el iPhone no carga, por muy bien que funcione por lo demás, lo convertirá en un bonito pisapapeles. Entendemos que comprobar que cargue correctamente es algo complicado si la transacción se realiza en persona y en un lugar como la calle, por eso te recomendamos acudir con una powerbank que te permita comprobarlo.

Si además el dispositivo tiene capacidad de carga inalámbrica y este es un aspecto que te interesa, también deberás realizar la correspondiente comprobación con una base de carga. Aunque en este caso si que resulta más complicado llevar a cabo el análisis si estás en un lugar como la calle.

Cámara y Face ID/Touch ID

Si es necesario, configura el iPhone ante el vendedor para poder acceder a la cámara y comprobar que ambas, tanto delantera como trasera, funcionan bien. También realiza pruebas de vídeo en las que también recoja el audio, de forma que puedas asegurarte de un buen funcionamiento al cien por cien.

Los iPhone X y posteriores, salvo el iPhone SE 2020, disponen de Face ID como sensor biométrico y que sirve para desbloquear el teléfono o realizar pagos. En los iPhone 8 y anteriores (hasta el 5s) es Touch ID el sistema de huella dactilar disponible. En ambos casos debes cerciorarte de que funcionan como deben, ya sea con una muestra del vendedor o probándolo tú mismo previa configuración.

Comprueba la conectividad

Pese a que todo pueda parecer bien a simple vista, hay algunos aspectos como la conexión WiFi o el Bluetooth que podrían presentar algún fallo. Por eso son dos conexiones muy recomendadas de comprobar antes de realizar la compra. Bastará con conectarse a tu actual móvil compartiendo datos para verificar que la primera de ellas funciona. Para lo segundo bastará con accesorios como unos auriculares bluetooth compatibles.

Lo más importante, ¿está bloqueado?

iPhone bloqueado

Si el iPhone ha sido bloqueado a través de Apple o por una compañía telefónica, no podrá ser utilizado. Puedes comprobar si un iPhone ha sido bloqueado por iCloud muy fácilmente. En este sentido sabrás que no es un dispositivo robado si pediste la factura original al vendedor, aunque puede darse el caso de que este mismo lo bloquee posteriormente. Por ello debes llevarte el iPhone totalmente restaurado de tal forma que no quede asociado a ningún ID de Apple que no sea el tuyo.

Siguiendo todos estos consejos no deberías tener ningún problema para encontrar un iPhone de segunda mano de confianza. No obstante, lee detenidamente y con atención cada apartado de las cláusulas en caso de que lo adquieras a través de un servicio que no sea particular. Trata siempre también de tener documentos que acrediten tu compra en caso de posibles males posteriores y, llegado al extremo, interpón la correspondiente denuncia en una comisaría o ante una asociación de consumidores si se trata de un establecimiento profesional.