¿Serán fiables y seguras las tiendas de aplicaciones de terceros en el iPhone?

¿Serán fiables y seguras las tiendas de aplicaciones de terceros en el iPhone?

María Soriano

Apple comunicó recientemente una serie de cambios que afectarán a la App Store y el iPhone dentro de la Unión Europea (UE). Estas modificaciones implican que podrá haber tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store.

La pregunta que quizás muchos usuarios nos hacemos a día de hoy es si estas tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store serán seguras o no. Recientemente, Phil Schiller de Apple dio una entrevista en la que habló abiertamente de las preocupaciones con respecto a estos cambios y la incorporación de tiendas de terceros en el iPhone para los usuarios de la UE.

Oportunidades y preocupaciones para los usuarios del iPhone en la UE

Las modificaciones que se van a implementar para cumplir con las regulaciones de la DMA presentan tanto oportunidades como preocupaciones. Schiller, en una entrevista exclusiva con Fast Company, reconoció que los cambios, refiriéndose a la introducción de mercados alternativos de aplicaciones y opciones de compra dentro de la aplicación, abren un nuevo escenario para los desarrolladores. Sin embargo, con estas oportunidades también surgen riesgos importantes que valdrá la pena tener en cuenta.

App Store iOS iPadOS Mercados de aplicaciones de terceros y sus implicaciones

La incorporación de posibles aplicaciones de aplicaciones alternativas a la App Store permitirá a los usuarios acceder a contenido previamente restringido por las políticas de Apple. Schiller afirmó que algunas categorías de contenido que antes estaban prohibidas en la App Store, por temas de seguridad y adecuación, ahora podrían salir a la luz a través de tiendas de aplicaciones alternativas.

El contenido y la seguridad de las tiendas de aplicaciones de terceros pasará a ser responsabilidad de cada una de ellas. Aunque Apple se está esforzando en establecer ciertas medidas de seguridad para evitar vulnerabilidades, la realidad es que Apple no tendrá el control al 100% de lo que sucede en las tiendas de aplicaciones de terceros y eso es algo que como usuarios tenemos que saber antes de empezar a utilizar estos servicios.

Phil Schiller profundizó en las implicaciones de estos cambios, concretamente en lo que respecta a los posibles riesgos para los usuarios. A lo largo de más de 15 años, Apple ha elaborado reglas y políticas estrictas con el objetivo de filtrar contenido no adecuado o inseguro de la App Store. Sin embargo, estas reglas ya no serán aplicables en otros mercados a menos que opten por adoptar sus propios criterios y regulaciones.

mac app store

Mientras Apple continúa haciendo esfuerzo por adaptarse a las nuevas normativas, también sigue comprometida en preservar la privacidad y seguridad que tanto ha caracterizado el uso de sus productos y servicios a lo largo de la historia. Estos cambios presentan retos importantes y como usuarios tendremos que estar preparados para tomar decisiones informadas cuando vayamos a descargar aplicaciones de tiendas diferentes a la App Store.

De momento no se han confirmado tiendas de aplicaciones de terceros para marzo de este año, cuando la actualización ya esté disponible en el iPhone. Sin embargo, la empresa MacPaw ya ha anunciado que está trabajando en llevar su tienda de aplicaciones Setapp al iPhone.

¡Sé el primero en comentar!