Si tienes un iPhone, lo más seguro es que quieras que te dure lo máximo posible. No obstante, hay veces en las que, por accidentes fortuitos, por querer “hacer más” con tu iPhone, este puede quedar exento de garantía. Incluso cuando esté dentro del período legal de cobertura. Así que en este post te contamos cómo tu iPhone puede perder la garantía.
Lo que no debes hacerle a tu iPhone
La garantía de cualquier producto comprado en España, independientemente de la marca, es de 3 años. Así lo establece la ley actualmente en nuestro territorio. Pero la garantía, como todo, tiene un efecto limitado a la hora de realizar reclamaciones o exigir reparaciones gratuitas. Se tienen que cumplir una serie de requisitos.
Para poner las cosas más fáciles, hemos leído íntegramente el documento legal de garantía de Apple, y te resumimos, punto a punto, lo que no cubre la garantía de Apple. Por lo que, si le haces o le pasa algo de esto a tu iPhone y quieres repararlo, te tocará pasar por caja:
- Daños superficiales en la pantalla o cualquier otra parte del iPhone, por propio uso del dispositivo. (Arañazos, golpes en el cristal, roturas en los puertos). En caso de que se trate de un defecto de fabricación, sí que se incluye con la garantía.
- Daños causados por una caída accidental, daños por líquidos, daños por incendio, terremoto o cualquier otra causa externa.
- Daños que haya causado un taller de reparación que no esté autorizado o verificado por Apple, ya sea en el hardware o en el software.
- Modificaciones en el software del iPhone (el famoso Jailbreak, ¿te acuerdas?), o en el hardware, para expandir características (como aquel usuario que decidió añadir un Jack de 3,5 mm funcional en su iPhone 7).
- Si has eliminado o manipulado el número de serie en el dispositivo, tampoco estará cubierto por la garantía.
- iPhone que lleven a repararse, que estén bloqueados por iCloud y no puedas demostrar que no es robado, ya que cruzan información con sus servidores para comprobar números de serie y también “si hay motivos razonables para creer que el producto se ha robado de acuerdo con la información proporcionada por las fuerzas de orden público”.
- Si no puedes demostrar que eres el poseedor legal del iPhone (de la forma que sea) y quieres llevar a repararlo, tampoco estarás cubierto por la garantía.
Además de todo esto, la compañía indica que “en la medida que lo permita la legislación local, Apple puede proporcionar información de identificación de hardware del Producto de Apple a las fuerzas de orden público con objeto de mantener la seguridad y prevenir el fraude”. Así que ya lo sabes: Apple puede cruzar ciertos datos con la policía y otras fuerzas, para comprobar si el iPhone que llevas a la tienda es robado. Ten en cuenta que Apple lanza programas de reemplazo de forma periódica, para reemplazar y reparar componentes defectuosos en determinados modelos de iPhone. Estos, si se cumplen las condiciones óptimas, entran dentro de estos programas y Apple los reparará de forma gratuita.