Los AirPods Max necesitan una renovación, por varios motivos. El producto que se postulaba como la gama premium y de estudio de los auriculares en Apple, realmente se ha quedado corto en aspectos que, para mi, son fundamentales. Más allá de sus bondades y de todo lo que incorpora, me tomo este post como una carta abierta de deseos, de lo que me gustaría ver en los AirPods Max.
Si todavía no me conoces, que sepas que soy un empedernido del audio de calidad y de la buena música. En mi día a día escucho muchísimas horas de música. Es un hábito. Pero además de la cantidad, priorizo la calidad de lo que escucho.
De hecho, como anécdota, te diré que cuando Apple Music incorporó las resoluciones de audio sin pérdida ALAC, volví a escuchar todas mis canciones favoritas. Y vaya si noté la diferencia. Más profundidad en el sonido, una atmósfera envolvente, tonos y detalles menores pero que dan más sentido a la melodía, y así, todo un etcétera de cosas que agradecí tener a mano.
Sin embargo, me hubiera gustado muchísimo que los AirPods Max hubiese sido capaces de explotar tanto la calidad de Apple Music, porque sinceramente es de las mejores que he escuchado, teniendo en cuenta que hablamos de plataformas de streaming.
Hechos por Apple, pero no para Apple
Cuando hablamos del ecosistema de productos de Apple, entendemos un conjunto de dispositivos que interactúan entre sí para sacar un máximo rendimiento mutuo. Los AirPods Max, si bien forman parte del ecosistema, no sacan el máximo rendimiento.
¿Qué es lo primero que le pido a estos auriculares? Que se me de la libertad de poder elegir el cable que voy a utilizar. Si nos ponemos más técnicos por unos momentos, la calidad del sonido también va ligada con el tipo de señal que se transmite. Y esta señal será mucho mejor (sin pérdidas ni interferencias), si el cable que utilizamos está a la altura.
Entonces, ¿Por qué no unos auriculares de estudio, que me permitan una conexión que sea realmente de estudio? Ya sea a través de mini Jack, de salida balanceada, o incluso, a través de USB tipo C, si se me apura.
Pero el conector Lightning, además de lo que supone de cara a la transferencia de señales, no nos deja más que una opción a la hora de utilizar los AirPods Max con cable, y sí o sí es el cable de Apple. Por ahí no paso, sinceramente.
También quiero ver todo esto
¿Por qué han llegado funciones a los AirPods Pro, que no hemos visto en los AirPods Max? Es más, ¿Por qué no toman de referencia elementos de la competencia? Aquí quiero proponer una serie de ideas, que otros fabricantes ya implementan, y que no suponen el tener unos auriculares de precio desorbitado:
- Un sistema de DAC, que sea capaz de amplificar y rescatar el sonido, en caso de que sea necesario.
- Una actualización del procesador de sonido que lleva incorporado.
- ¿Más batería? ¡Por supuesto!
- Posibilidad de conexión con salida de audio balanceada.
- Conector USB tipo C. Aquí no admito discusiones. Lo siento.
Creo sinceramente que los AirPods Pro son una joya desaprovechada. Un diamante en bruto que no han sabido cómo pulir de forma que consiga cautivar a los compradores, más allá de que sean un diseño muy bonito (para gustos, colores).
Pero como he dicho, priorizo la calidad del sonido, así como darle muchos más usos a mis auriculares. Son algo estándar. No es un producto que sólo se pueda usar con otro de forma muy concreta. Y creo que se han dejado cosas en el tintero que, de incorporarlas, me compraré dos si hace falta.