Spotify se sube por las paredes por las comisiones abusivas de Apple. Y tienen razón

Spotify se sube por las paredes por las comisiones abusivas de Apple. Y tienen razón

Antoni Mateu-Arrom

Apple ha llevado cambios en las políticas de negocio de su App Store. En Europa, van a crear una plataforma diferente para poder adaptar la instalación de tiendas de terceros. En los Estados Unidos, han habilitado la vía para poder usar plataformas de pago externas, a cambio de comisiones más altas de las que tenían en sistemas de pago propios. Spotify ha alzado la voz en contra de esta práctica, y en este artículo te vamos a dar a conocer todos los detalles.

Spotify es una de las grandes voces críticas al respecto de Apple. De cara al servicio de música en streaming Apple Music, la empresa sueca ha cargado contra los de Cupertino en aras de la competencia de otras empresas, frente al imperio de la manzana.

Ahora vuelven a cargar contra la compañía que dirige Tim Cook por las comisiones del 27% que Apple ha implantado en la App Store, cuando se quieren usar plataformas de pago externas a Apple. ¿QY qué es lo que dicen? Te lo contamos a continuación.

Escandaloso e indignante

Las palabras de la empresa en contra de Apple son son bonitas. De hecho, están gritando a los cuatro vientos que estas nuevas políticas de los californianos son «escandalosas y absolutamente indignantes». Añaden, además, que «Apple no se detiene ante nada», a la hora de mantener el control sobre el contenido publicado en su tienda de aplicaciones, y en cuanto a los beneficios obtenidos por cada transacción.

Uno de los puntos más controvertidos de la tienda de software de Apple ha sido el hecho de que se cobren comisiones por cada transacción que se lleva a cabo dentro de las aplicaciones, y que no haya otra vía para que se pueda monetizar que no sea dentro del ecosistema de Apple.

app store europa portada

La Unión Europea, con el motivo de la nueva Ley de Mercados Digitales, tiene claro que Apple debe abrir su ecosistema y ofrecer más alternativas para que tanto desarrolladores como público generalista tengan más capacidad de elección a la hora de adquirir contenido digital.

Instan al gobierno del Reino Unido a que pare todo esto

Apple ha movido ficha en el asunto, permitiendo nuevos métodos de pago que redirigen fuera de los sistemas de la compañía. A cambio, eso sí, de cobrar unas comisiones muy altas a los desarrolladores, siendo estas del 27% del valor de cada transacción que se lleve a cabo.

De hecho, tal es el enfado de Spotify ante este nuevo escenario, que están instando tal gobierno del Reino Unido para que eviten que los estadounidenses lleven a cabo estos cobros. «Instamos encarecidamente a los legisladores del Reino Unido a que aprueben el proyecto de ley para evitar rápidamente que Apples implemente tarifas similares, lo que ayudará a crear una industria tecnológica más competitiva e innovadora para los consumidores y las empresas del Reino Unido». Además, añaden que «El nuevo Proyecto de Ley de Mercados Digitales, Competencia y Consumo del Reino Unido debe poner fin a esta falsa apertura, que esencialmente está recreando las tarifas de Apple», sentencian.

Gobierno Reino Unido

Así pues, por el momento, se ha producido un efecto rebote que no estaba contemplado de cara a mejorar la competitividad en estos mercados. Y Spotify tiene su postura muy clara al respecto de cómo se debe seguir cambiando el panorama.

¡Sé el primero en comentar!