¿Adivinas cuánto costó el Apple Park? Así tasaron esta mega sede

La construcción del Apple Park es uno de los edificios más imponentes de Cupertino y, probablemente, del mundo. No tanto por su altura sino por su estructura y lo que esconde dentro. La compañía tecnológica atesora una sede única por sus elementos de diseño y en base a ello, algo que en ningún caso ha sido barato. ¿Quieres conocer las cifras? Atento porque es realmente sorprendente.

El tercer edificio más costoso del mundo

El Abraj Al-Bait es un complejo de edificios cuyo rascacielos principal es el tercero más alto del mundo. Situado en La Meca, su construcción costó la friolera de 15 mil millones de dólares al gobierno saudí, siendo el más caro del mundo. Seguido a este nos encontramos el Marina Bay Sands de Singapur, otro rascacielos cuyo coste de casi 7 mil millones de dólares es asombroso. Aunque lo sosprendente es que en el tercer puesto no aparezca otro lujoso rascacielos de Dubai o Doha… El tercero es ni más ni menos que el que es sede de Apple desde 2019.

edificios mas caros mundo

Los tres edificios más caros del mundo

Apple invirtió un total de 5 mil millones de dólares que, si bien es cierto que parece muy inferior al edificio saudí, no deja de ser una cifra escalofriante. Fue un capricho de Steve Jobs con el que se obsesionó desde la compra de los terrenos en 2006. Curiosamente esos terrenos pertenecieron a una empresa para la que el mítico cofundador de Apple trabajó de jóven, Hewlett-Packard.

Jobs logró la aprobación del ayuntamiento en 2011, unos meses antes de fallecer, sin poder ver su construcción o su inauguración en 2017. Hoy en día este complejo de 464 mil metros cuadrados alberga diferentes estancias. Desde despachos, laboratorios y oficinas hasta una tienda exclusiva para visitantes. Y, por supuesto, el Steve Jobs Theatre que la compañía utilizaba para sus presentaciones antes de la pandemia del COVID-19 y que se espera que vuelva a recibir público en 2022.

Apple Park Abril

Cabe destacar que a nivel tributario, la compañía computa 40 millones de dólares al año por esta sede. Eso contando solo los impuestos, ya que a nivel de mantenimiento no han trascendido cifras. Sin embargo, teniendo en cuenta la magnitud del complejo y que tienen incluso un bosque y un lago en su interior, imaginamos que las cifras de mantenerlo deben ser también asombrosas.

En 2019 lo tasaron en un valor inferior a su coste

Curiosamente, a pesar de que la inversión de Apple ascendió a los 5 mil millones de dólares, hace un par de años un asesor del condado de Santa Clara lo tasó en una cifra de alrededor de 4,17 millones de dólares. Una noticia de la que se hizo eco en su momento 9to5Mac y que a pesar de no ser muy inferior al coste de construcción, parece cuando menos extraña.

Teniendo en cuenta el valor del suelo y la inversión realizada en materiales, nos extraña pensar que se pudiese adquirir esta sede por una cantidad tan baja. Sea como fuere, no creemos que en Apple tengan ni un remoto pensamiento de deshacerse del que es ya un edificio icónico y primera seña de identidad de la compañía a nivel de diseño.

2 Comentarios