La optimización de los recursos por parte de los equipos de Apple hace que, con menos prestaciones de hardware, tu dispositivo tenga un mejor rendimiento. Por ello, en este post vamos a ver cuánta RAM necesita tu Mac
¿Por qué es elegir bien la RAM?
Elegir la memoria RAM correcta es fundamental, porque una vez que adquieres el dispositivo no se puede cambiar, ya que viene integrado dentro del procesador, siendo uno de los motivos por lo que los Silicon tienen un gran rendimiento. Por ello, tienes que responderte a unas preguntas antes de adquirir tu MacBook o iMac: ¿Qué uso le vas a dar al equipo?; ¿cambiará ese flujo de trabajo en futuro?; ¿A qué te dedicas profesionalmente?.
8 GB de RAM como punto de partida, ¿suficiente?
La capacidad mínima de memoria RAM que ofrece Apple puede ser suficiente para un determinado número de usuario que tienen el MacBook como un dispositivo de ofimática, gestión del correo electrónico y apuntes y no para llevar a cabo tareas de diseño o compilación de código.
Para este tipo de usuario, 8 GB de RAM es más que suficiente, y no vas a tener problemas de calentamiento ni caídas de rendimiento. Además, en el caso de que tengas que realizar algún proceso un tanto más complejo, los Apple Silicon detectan que necesitan más potencia y utiliza el método Memory Swap, el cual coge un poco de energía procedente del disco SSD para trabajar y ejecutar el proceso.
¿16 GB o 32 GB de RAM?
El problema empieza cuando adquieres el MacBook Air o MacBook Pro de entrada y terminas tu formación profesional. En el caso de que empieces a trabajar, es muy posible que no sea suficiente y tengas que renovar el dispositivo.Para evitar inversiones innecesarias, lo mejor es intentar predecir que vas a hacer en los próximos 4-5 años, porque los Mac son equipos que reciben soporte durante mucho tiempo. Por tanto, si crees que puede cambiar el uso que vas a hacer con tu ordenador, es recomendable elegir la configuración de 16 GB de RAM y evitar problemas en el futuro.
Ahora bien, si eres un usuario que realiza varias tareas a la vez, como estar renderizando una animación 3D, mientras que escribes correos electrónicos para tus clientes o trabajo, también es interesante acogerse a la opción de 16 GB de RAM para que el Mac trabaje de forma más desahogada.
Solo los más profesionales: 32 GB de RAM.
Realmente, muy poco usuarios sacan provecho a los 32 GB de RAM. Este nivel de configuración solo está disponible para aquellos usuarios que buscan realizar renders en 3D o quieren compilar diferentes sistemas operativos como Windows a través de Parallels. Este tipo de actividad puedes hacerlo con 16 GB de RAM, pero lo más recomendable es utilizar 32 GB para trabajar de forma más cómoda.
Las versiones de 64 GB no son recomendables para casi nadie que no se dedica de forma profesional y todos los días a realizar tareas muy complejas, donde son usuarios que no le importan cambiar de dispositivo cada dos o tres años porque tienen unos niveles de calidad y producción increíbles.
En definitiva, la mayoría de los usuarios con 8 GB es más que suficiente, 16 GB para usuarios más avanzados y 32 GB solo para aquellos sectores que buscan llevar a cabo el equipo y su trabajo a otro nivel. Por último, también tienes que tener en cuenta que cuánto mayor sea mayor sea loa capacidad de RAM, mayor consumo de batería y por ende, más pronto habrá que cambiar la batería.