Si tienes un iPhone antiguo, lo más seguro es que no puedas seguir actualizando a las versiones más recientes del sistema operativo, como iOS 15 o iOS 16. No obstante, que ya no se puedan actualizar, no significa que estos dispositivos no puedan seguir siendo funcionales en muchos aspectos. E incluso, puede que tengas una versión anterior de iOS, y puedas actualizar a una versión (aunque antigua) más reciente. O bien, instalar los parches de seguridad que Apple lanza de vez en cuando para estos dispositivos.
La versión de iOS varía en función del iPhone
En este primer apartado, vamos a ver cuáles son los iPhone que ya han dejado de actualizarse a iOS 16. Y también veremos cuáles son las versiones máximas soportadas para cada dispositivo. También veremos si se han lanzado actualizaciones recientes en forma de parches de seguridad, para cubrir agujeros de seguridad o vulnerabilidades específicas que podrían poner en riesgo nuestros dispositivos. Los iPhone que ya no actualizan a iOS 16 son:
- iPhone 7
- iPhone 7 Plus
- iPhone SE de 1ª generación
- iPhone 6S Plus
- iPhone 6S
- iPhone 6 Plus
- iPhone 6
- iPhone 5S
Aunque hay modelos de iPhone más antiguos, primero de todo nos vamos a centrar en los de esta lista, pues soportan versione relativamente más nuevas, y han recibido actualizaciones de seguridad.
iOS 12 es la versión máxima que soportan el iPhone 5S, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus. El 23 de enero del 2023, Apple lanzó iOS 12.5.7 para estos dispositivos. Esta actualización cubre vulnerabilidades y agujeros de seguridad en esta versión del sistema.
iOS 15 es la versión máxima que soportan los iPhone 6S y 6S Plus, 7 y 7 Plus y el iPhone SE de 1ª generación. El 23 de enero del 2023 Apple lanzó iOS 15.7.3 y sirve para corregir vulnerabilidades del sistema y agujeros de seguridad.
La diferencia entre los 32 y los 64 bits
Hay una diferencia muy marcada a partir del iPhone 5S, y son los procesadores con arquitectura de 64-bit. Hasta el iPhone 5, los procesadores A funcionaban con arquitectura de 32-bit, y el último sistema operativo que soportan el iPhone 5 y el iPhone 5C es iOS 10.3.3, lanzada en julio del 2017, y que corrige problemas de seguridad.
Ahora bien, estos dos dispositivos son los que están más restringidos en cuanto a funciones, ya que muchas aplicaciones ya solo están disponibles para procesadores con 64-bit. Y aunque hay desarrolladores que permiten descargar versiones antiguas de sus apps, algunas otras no permiten descargar versiones tan antiguas por motivos de rendimiento y de seguridad.
Una vez hemos visto los iPhone 5 y 5C, los últimos de Apple en tener un procesador de 32-bit, veamos qué ocurre con los iPhone 4S, 4, 3GS, 3 y 2G, el iPhone original. Aunque sea de carácter más anecdótico, estas son las últimas versiones de iOS que soportan estos dispositivos.
Los iPhone 4S soportan hasta iOS 9.2. El iPhone 4 soporta hasta iOS 7.1.2. El iPhone 3GS soporta hasta iOS 6.1.6, la última versión de iOS con el aspecto antiguo de Apple, antes de que hicieran todo el cambio de diseño en iOS 7. El iPhone 3G soporta hasta iOS 4, versión lanzada en 2010. Para el iPhone 2G, su versión máxima es iPhone OS 3.1.3, cuando aún iOS ni siquiera era iOS.