He eliminado WhatsApp para probar iMessage: estos son los tres motivos que me han hecho volver
Los usuarios de iOS tenemos una aplicación de mensajería integrada que ofrece múltiples beneficios: iMessage. He intentado que se convierta en mi aplicación por defecto, sin embargo, estas tres cosas han hecho que me replantee, de momento, la decisión.
iMessage es el servicio de mensajería instantánea que Apple ha desarrollado para ser utilizado entre todos sus dispositivos. Pese a que en España no es tan conocido, en otros países como Estados Unidos es bastante habitual que los usuarios de la manzana mordida recurran a él como aplicación predeterminada. Un escenario que tiene sentido si tenemos en cuenta las cuotas de mercado que encontramos entre ambos países.
Personalmente, llevaba tiempo hablando solamente a través de iMessage con algunos contactos en particular. ¿La razón? Principalmente, la integración entre todos los dispositivos. Con ella, puedo enviar de manera nativa mensajes desde mi Apple Watch, incluso si mi iPhone no se encuentra cerca o cuando estoy en medio de un entrenamiento a varios kilómetros de mi casa y necesito comunicarme con alguien. El buen rendimiento y la estabilidad que siempre me ha ofrecido, además de la ya mencionada integración en el ecosistema, han sido tres de los motivos que me han llevado a querer dar un paso más allá y tratar de basar todas mis comunicaciones con mis contactos con iOS con iMessage, en vez de con WhatsApp. Finalmente, he tenido que volver a WhatsApp: te cuento los tres motivos que me han llevado a hacerlo.
Archivar chats
Utilizo la carpeta de chats archivados para todas aquellas conversaciones que no quiero eliminar, pero cuyas notificaciones no son tan importantes como para que me interrumpan nada de lo que estoy haciendo. En esta carpeta incluyo, por ejemplo, la mayoría de mis chats grupales o los clásicos grupos que se forman para algún cumpleaños o boda que tienen un tiempo de actividad muy limitado en el tiempo.
iMessage nos ofrece únicamente la opción de silenciar un chat. Sin embargo, no podemos solicitar que el globo de la aplicación desaparezca en el caso de que nos escriba un contacto o un grupo que tenemos silenciado. Si desbloqueamos el móvil, vamos a tener esa molesta notificación constantemente hasta que accedamos a la app. La posibilidad de archivar chats me permitiría tener un mejor control de las notificaciones del iPhone, disminuyendo las distracciones externas.
Versión web nativa
WhatsApp Web nos ofrece una interfaz muy sencilla, pero muy efectiva, de poder acceder a nuestra cuenta de WhatsApp desde cualquier dispositivo. Si estamos acostumbrados a cambiar de ordenador habitualmente o contamos con varios equipos con diferentes sistemas operativos, una versión web de iMessage puede simplificarnos considerablemente el día a día.
En mi caso, siempre utilizo las apps de mensajería desde el ordenador. Durante los últimos años, he logrado reducir de manera considerable el intercambio de mensajes a través del móvil, únicamente en condiciones específicas cuya respuesta no puede esperar a que vuelva a casa y tenga mi ordenador a mano. No obstante, si algún día trabajo con un ordenador con Windows o con algún Mac que no es el mío y no quiero configurar mi cuenta de iMessage, me veo en la obligación de tener que usar mi móvil para responder cualquier mensaje. Una funcionalidad que he echado mucho de menos de WhatsApp.
Especificar disponibilidad
Los estados de WhatsApp son muy útiles cuando tenemos disponibilidad limitada y queremos indicarlo a nuestros contactos. En el ámbito profesional, por ejemplo, podemos utilizarlos para avisar a nuestros clientes que nos vamos unos días de vacaciones. En el ámbito personal, podemos hacer lo propio si queremos desconectar unos días o si estamos de viaje y no tenemos datos en el país de destino.
En iMessage no podemos configurar nada parecido. Su integración con la aplicación de Mensajes impide que podamos configurar nuestro perfil como si lo hiciéramos con una aplicación de mensajería externa.