Si cuando cargamos la batería del iPhone, notamos que este empieza a calentarse mucho, en este post te vamos a dar una serie de recomendaciones que te pueden ser de mucha utilidad. Además, también te vamos a dar a conocer los factores de riesgo que hacen que la temperatura de tu teléfono suba más de lo normal. Así que si quieres cuidar la salud de tu dispositivo, este post es para ti.
Seleccionar el cargador adecuado para tu iPhone es una tarea de suma importancia. La potencia no es el único factor determinante para una carga eficiente; la rapidez también entra en juego al elegir adaptadores más potentes. Sin embargo, esta elección puede volverse contraproducente, ya que el iPhone no puede retener toda la energía que un cargador más potente suministra. Esto conduce a la disipación de energía en forma de calor, que se transfiere al dispositivo, generando un aumento de temperatura en la batería y otros componentes. Para iPhones compatibles con carga rápida, es recomendable optar por adaptadores de alrededor de 20W de potencia para asegurar una carga eficiente y segura.
Clave para entender como funciona una batería: qué son los ciclos de carga
Todos los dispositivos inteligentes funcionan a través de ciclos de carga, pero claro, ¿qué son los ciclos de carga?
Los ciclos de carga son el proceso por el cual la batería se descarga de 0-100, ya sea en una sola carga o en múltiples cargas. Por ejemplo, si tengo la carga del iPhone al 100% y la reduzco un 20% para volverlo a cargar, la batería no ha consumido un ciclo de carga, ya que tiene que consumir el 80% restante.
Concluido este valor, la batería sí ha alcanzado un ciclo de carga. Actualmente, los iPhone tienen un total de 500 ciclos de cargas, aunque en los últimos datos apuntan a que ha alcanzado los 1.000 ciclos de carga ideales. Apple recomienda mantener el equipo siempre con una batería entre el 20% y el 80% para evitar una gran degradación en poco tiempo y poder alagar la vida útil de un componente clave en la experiencia de usuario.
Lo que pasa cuando usamos el iPhone mientras se carga
Se puede dar una situación concreta: estemos utilizando el iPhone mientras se está cargando. Si hacemos un uso que no es muy exigente, no tiene por qué calentarse demasiado. No obstante, si empezamos a utilizar varias aplicaciones de forma simultánea y con el brillo al máximo, entonces puede que este empiece a subir la temperatura. Por ello, una muy buena recomendación es bajar la intensidad de la pantalla, a la par que no estemos usando varias aplicaciones a la vez, como por ejemplo, una videollamada de FaceTime, compartiendo nuestra pantalla, mientras estamos en otra app así como cerrar todas las páginas que tengamos abiertas en el navegador. En casos como estos, el iPhone tiene más probabilidades de calentarse.
Evita sobrecargar el iPhone si ya tiene un tiempo
Si usas un teléfono con 4 o 5 años de antigüedad, especialmente si su batería ya muestra signos de desgaste, es probable que experimentes un aumento en la temperatura del dispositivo. Este calor puede ser más evidente al realizar múltiples tareas de forma simultánea. Actividades como compartir datos de manera continua, mantener la conexión Bluetooth con accesorios y realizar llamadas por FaceTime u otras aplicaciones, todo al mismo tiempo, generan una considerable carga en los recursos del teléfono, intensificando la sensación de calor.
El hecho de que el iPhone tenga que invertir tantos recursos en hacer tantas tareas pesadas a la vez, mientras se carga, y con una salud de la batería que ya no está al 100%, hace que este acabe por calentarse. Por ello, es recomendable evitar hacer tareas muy demandantes a la misma vez, al menos mientras se carga. De esta forma, evitaremos un estrés que a la batería le va a acabar repercutiendo.
Cuida la salud de tu batería
Si la salud de nuestra batería ya no está al 100%, ya que esta ha ido perdiendo facultades a lo largo del tiempo y nunca le hemos hecho un cambio de batería, también puede calentarse. En el caso de que la salud de nuestro dispositivo sea muy baja, el esfuerzo de cargar puede ser mayor que en condiciones normales. Ese trabajo extra es lo que hace que el iPhone se caliente. Es por ello que, si vemos que esto es algo habitual, disminuir la potencia del enchufe de carga puede ser una muy buena idea, ya que no entregaremos tanta energía de forma simultánea.
Un último truco para evitar que el iPhone se caliente demasiado es utilizar adaptadores de corriente y cables oficiales o certificados MFi. Puede parecer un detalle sin importancia, pero lo cierto es que, si son componentes que no están optimizados para los iPhone, la energía que entregan (y el modo en el que lo hacen) no va a estar alineada con lo que el teléfono necesita. Y si cargamos nuestro dispositivo con un adaptador que no es oficial (o no es MFi), este cargará acorde con el terminal para el que ha sido diseñado.
Puede que la batería descargada sea el problema
Cuando las baterías han estado en uso durante un período prolongado, experimentan un proceso de estrés causado por las operaciones de carga y descarga realizadas por las celdas de litio. Este proceso intrínseco genera calor. Inicialmente, cuando la batería es nueva o tiene poco tiempo de uso, el flujo de carga y descarga en las celdas es más suave.
Con el uso continuo, la capacidad de energía de la batería disminuye debido al estrés acumulado. Cuando intentamos cargar un iPhone con una batería que ha perdido capacidad de retención, el estrés aumenta, liberando más energía en forma de calor. Por lo tanto, si tu batería está desgastada, reemplazarla con una nueva puede ayudar significativamente a paliar este problema.
Cargador rápido para iPhone
El enchufe de pared rápido alimentado por puerto USB C de 20 W y el cable Lightning USB C pueden proporcionar una potencia para cargar el iPhone en 30 minutos. Tres veces más rápido que los cargadores estándar de 5W. Al cumplir los requisitos de certificación Apple MFi aportan y garantizan una seguridad y compatibilidad del 100% para los dispositivos Apple. Como te hemos comentado, para garantizar la salud de tu terminal deberás hacer un uso correcto de este cargador y disminuir la potencia cuando sea necesario
Presta atención a los sistemas de carga inalámbrica
Todos los modelos de iPhone, desde el iPhone 8 en adelante, incorporan un sistema de carga por inducción conocido como carga Qi. Este sistema permite cargar la batería al acoplar un dispositivo que hace contacto con la parte trasera del teléfono. Gracias a una bobina presente en el panel trasero de los iPhones compatibles, pueden retener corriente eléctrica de forma inductiva a partir de una fuente que emite el mismo tipo de energía.
Este sistema elimina la necesidad de utilizar el puerto del iPhone, ya sea Lightning o USB tipo C. Sin embargo, es importante destacar que la carga inalámbrica puede generar más calor que la carga convencional mediante cable. Por esto, tanto el iPhone como la base de carga pueden experimentar un aumento de temperatura, especialmente cuando se utiliza el dispositivo con el brillo al máximo o con varias aplicaciones que requieren un esfuerzo considerable por parte del procesador mientras se está cargando.
Lo más recomendable para usar cargadores inalámbricos, son los adaptadores de baja potencia. Que estos no sean de carga rápida, para así evitar disipar más calor que pueda llegar a afectar a la batería. Si bien, no es malo cargar el iPhone de forma inalámbrica de vez en cuando, si nuestra intención es que no se caliente con frecuencia, es utilizar este tipo de carga de forma más bien ocasional.
Además, si notas que tu iPhone se calienta mientras carga, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el servicio técnico. Es cierto que en muchas ocasiones no contaremos con la garantía si como hemos comentado han pasado 4 o 5 años, pero es posible que se deba a un defecto de fábrica y este fallo puede darse cuando aún no han pasado dos años. En este caso lo mejor es solicitar la reparación de la casa.