Un iPhone es más seguro y tiene menos virus que un Android, ¿o es un mito?
Todos hemos escuchado alguna vez eso de que un iPhone es mucho más seguro que un Android. Que en Apple no existen los virus y que no tenemos que preocuparnos si poseemos uno de estos teléfonos de la manzana.
Sin embargo, ¿es real?, ¿no existen virus en la App Store? Hoy vamos a desmontar el mito y ver qué peligros y precauciones tenemos que tener en nuestros iPhone, y la diferencia que existe de estos con los teléfonos Android.
¿Puede entrar un virus en mi iPhone?
Pese a que por estadística es cierto que es más complicado instalar una aplicación maliciosa en iPhone que en Android, eso no quiere decir que no las haya. Y vamos a ver el motivo de ello.
Si poseemos un teléfono con Android, la posibilidad de entrar en una web peligrosa y que, automáticamente, se baje una apk (un paquete con una aplicación), es mucho mayor que en un iPhone, básicamente porque a día de hoy el sistema de iOS no nos permite instalar aplicaciones que no sean de la App Store, algo que en Android sí se puede, y de donde vienen la mayoría de virus.
Sin embargo, los hackers malvados van evolucionando, y a día de hoy existen técnicas que permiten camuflar aplicaciones maliciosas en las tiendas oficiales. ¿Cómo lo hacen? Pues muy fácil. En primer lugar, suben una app normal, de una calculadora, alarma, o un simple juego, sin nada malo dentro. Sin embargo, cuando ya tienen miles de descargas, crean una actualización de la misma, donde está ya un virus dentro.
Esto no permite que Apple o Google se enteren, ya que no pueden revisar todas las actualizaciones, y, por tanto, en el momento de descargar esa nueva versión que ya teníamos en nuestros dispositivos, estaríamos infectados.
Es decir, si un hacker quiere infectar nuestro móvil, lo tendrá mucho más sencillo en Android, ya que los pasos para hacerlo son mucho más rápidos y fáciles, sin embargo, tanto en uno como en otro nos pueden instalar un virus a través de este otro método, y, por tanto, dará igual que tengamos iPhone, pese a que estadísticamente el riesgo sea menor.
En resumen, tenemos que tener cuidado con este tipo de aplicaciones sencillas y «chorras», ya que puede que sean simplemente un gancho para infectar más tarde nuestro dispositivo. Por lo que solo es recomendable instalar las apps que sepamos que son seguras, de marcas conocidas. Y aun así, nunca estaremos del todo protegidos.
Recuerda no utilizar nunca contraseñas repetidas en estas aplicaciones, ya que muchas no son virus, pero sí que pueden leer tus claves, y suelen probarlas, junto al email con el que te registraste, en otro tipo de webs como bancos, correos, redes sociales, etc, buscando que uses la misma en algún otro lugar y comenzar sus estafas.
Así que nada, espero que no te haya generado más miedo leyendo esto, simplemente utiliza tu teléfono con cuidado y no te fíes de ninguna aplicación. iPhone tiene menos virus que un Android, y es más difícil que nos lo instalen, pero no es imposible, y tú también puedes caer.