La tecnología ha desarrollado nuevos dilemas. Y uno de los que ya se está convirtiendo en un clásico es ¿Apple Music o Spotify?. Ambos servicios de streaming son muy populares y, uno de los factores para decidir si uno u otro, es el precio. En este post vamos a repasar los precios en ambos servicios, y qué hay detrás de cada plan de suscripción. Porque no sólo se trata del precio en sí mismo. Sino de lo que puedes hacer con lo que estás pagando.
¿Apple Music o Spotify? Si te has hecho esta pregunta, en este artículo vamos a ver una serie de ventajas y desventajas de cada plataforma. Ambos servicios están disponibles tanto para dispositivos Android, como para dispositivos iOS, Dada la compatibilidad y la omnipresencia de los dos en diferentes ecosistemas tecnológicos, es muy fácil darse de alta en cualquiera de ellas y poder acceder a toda nuestra biblioteca de música.
Las dos plataformas parten de dos situaciones que son completamente diferentes. Y esto se refleja en los planes de suscripción y en lo que obtenemos a cambio. Pero más allá del funcionamiento de ambas plataformas, las recomendaciones de música y la experiencia de usuario, el precio condiciona otros factores muy importantes. Uno de ellos, es compartir la cuenta.
Si quieres compartir cuenta, en Spotify podrás hacerlo, pagando un extra adicional
Compartir es vivir, y Apple Music y Spotify permiten compartir cuentas. No obstante, en el caso de Spotify, necesitaremos un requisito importante: estar bajo el mismo techo (literalmente). Si con Apple Music podemos compartir nuestra suscripción con hasta seis personas, Spotify permite lo mismo pero utilizando la restricción de la vivienda como elemento necesario. Así pues, los planes de suscripción de Spotify son los siguientes:
- Individual: 9,99 euros al mes. Permite una reproducción de forma simultánea.
- Duo: 12,99 euros al mes. Permite dos reproducciones simultáneas, dentro del mismo domicilio verificado.
- Familiar: 15,99 euros al mes. Permite hasta seis reproducciones simultánea, dentro del mismo domicilio verificado.
- Estudiante: 4,99 euros al mes. Permite una reproducción simultánea.
Spotify te da opción gratuita. Apple Music, no.
Los planes Duo y Familiar requieren que todos los miembros verifiquen la dirección del domicilio y, para garantizar que no hacemos trampas, se revisarán las ubicaciones de conexión, para que podamos seguir haciendo uso del servicio. No obstante, Spotify cuenta con algo que Apple no tiene: un plan de uso gratuito. Esta opción, si bien cuenta con sus limitaciones, como los anuncios, el no poder realizar ciertas acciones desde dispositivos, o no poder descargar nuestra música, nos permite acceder a todo el catálogo de música sin tener que pagar nada, si no queremos.
Apple Music te da unas cosas, pero te quita otras
Ya hemos visto el funcionamiento básico de la plataforma de streaming europea. Si sigues con la duda de si Apple Music o Spotify, a continuación te vamos a enseñar qué es lo que implica darse de alta en el servicio de música de streaming estadounidense. Apple es más restrictivo en este tema. Ya que sólo vamos a poder disfrutar de Apple Music si empezamos una suscripción. Si bien, ofrecen meses gratis a modo de promoción de vez en cuando, no existe un plan gratuito con el que poder usar el servicio. Ahora bien, no tenemos la obligación de compartir el domicilio con las personas con quiénes compartimos la cuenta. Así pues, los planes de suscripción de Apple Music son los siguientes:
- Estudiante: 5,99 euros al mes. Permite una única reproducción simultánea.
- Individual: 10,99 euros al mes. Permite una única reproducción simultánea.
- Familiar: 16,99 euros al mes. Permite hasta seis reproducciones simultáneas, sin necesidad de verificar ubicaciones de conexión o domicilios.
En su momento, Apple Music contaba con la suscripción llamada Voice. Esta permitía, por un pago reducido de 4,99 euros al mes un acceso al catálogo completo del servicio, pero únicamente teníamos control de la interfaz a través de la voz. Esta suscripción estaba pensada para su uso desde Siri y desde el HomePod, por lo que si teníamos un dispositivo con pantalla, estábamos muy limitados.
Hay que pagar desde el principio, pero no hay que pagar de más
Como se puede apreciar, los precios de Apple Music son ligeramente más elevados que los de Spotify. Pero, a cambio, tenemos la posibilidad de compartir cuentas con personas que no vivan con nosotros. Y así, hacer que la suscripción baje de precio de forma significativa. Las restricciones y limitaciones de una, son las ventajas de la otra.
Eso sí, recuerda que Spotify con su última actualización ha incluido novedades muy interesantes como temas de merchandising y posibilidad de poder comprar entradas de conciertos que tienen lugar cerca de tu zona, así como mejoras en el algoritmo de música, mejoras sustanciales que hace, Apple, o se pone las pilas, o va a perder parte del público que había ganado, ya que los suecos han incorporado opciones que van más allá de la reproducción en streaming, sin dejar de lado el ecosistema del audio y de la música.