Final Cut y otras apps de Mac en iPad, ¿se acerca el momento?

En algunos casos ya es posible instalar en Mac aplicaciones de iPhone y iPad. Sin embargo no encontramos esta posibilidad a la inversa salvo que el desarrollador haya decidido adaptar su app de macOS al ecosistema de las tablet y móviles de Apple. Esto se hace todavía más extraño si tenemos en cuenta la potencia del iPad Pro con chip M1. ¿Se acerca ya el momento de que veamos apps como Final Cut en estos dispositivos? ¿Y otras apps profesionales? Lo analizamos.

Razones para creer que iPadOS 15 lo hará realidad

La WWDC 2021 está a la vuelta de la esquina y es que en su jornada inaugural del 7 de junio veremos presentadas las siguientes versiones de los sistemas operativos de Apple. Hay evidentes ganas de ver iOS 15 y sus esperados cambios estéticos, la evolución de macOS 12, qué funciones de salud integra watchOS 8 e incluso si tvOS 15 cambiará su interfaz como se rumorea. Sin embargo la expectación más alta la levanta iPadOS 15 a tenor de lo visto en el iPad Pro de la última generación.

Ya en 2019 fue protagonista este sistema operativo por ser el año en que nació, separándose oficialmente de iOS y dejando un futuro muy abierto en posibilidades para las tablet. El chip M1 que montan ahora los modelos ‘Pro’ es además el mismo que montan los MacBook Pro, MacBook Air, Mac mini y iMac. Por tanto, a nivel de hardware nos encontramos ya con un ordenador en toda regla. En nuestra review lo catalogábamos como un Ferrari sin gasolina precisamente por lo coja que se quedaba tanta potencia con un software que, pese a sus grandes avances, sigue necesitado de algo más.

Final Cut en iPadFinal Cut Pro, Logic Pro y Xcode son los ejemplos de aplicaciones exclusivas de Mac más fehacientes de estar en iPad, porque de hecho es la propia Apple quien se encarga de su desarrollo. Sin embargo hay otras muchas aplicaciones profesionales que no tienen todavía su espacio en iPad y si lo tienen es de una forma muy ‘light’, sin ofrecer versiones tan completas como las de escritorio. Es evidente que transformar una experiencia de uso en ordenador a un formato que también admite controles táctiles no es tarea de un día, pero hay ya suficientes herramientas y motivos para conseguirlo.

Apple lleva años avisando con su marketing de que esto iba a ocurrir. La comparativa continua de los iPad con los ordenadores, llegando incluso a afirmar que eran más, estaban más que premeditadas. Es cierto que el iPad te da otras posibilidades que no te da un Mac y el Apple Pencil es buen ejemplo de ello. Pero sigue siendo insuficiente para que muchos den el paso definitivo y vean de verdad en ellos una alternativa a los ordenadores o al menos permitirse tener una segunda opción con ellos si deciden seguir usando de forma prioritaria el Mac. Y sí, el momento es ahora.

Pero, ¿y si no sucediera o al menos no de forma completa?

Con toda la humildad del mundo, sin más datos de los que cualquiera puede tener, en esta redacción creemos que efectivamente iPadOS 15 hará algo por traer elementos de Mac al iPad. Eso sí, tenemos en cuenta también la posibilidad contraria o que al menos no sea de la forma en que deseamos. Como bien explicaba nuestro compañero Fernando del Moral en un reciente podcast, Apple es una empresa que desea cuidar muy bien a sus desarrolladores por ser las apps uno de los factores diferenciales con otras plataformas. Lanzar Final Cut en iPadOS podría llegar a ser el principio del fin de apps como Luma Fusion, app que además promociona la compañía californiana siempre que tiene ocasión y que ofrece funciones similares como la de recortar la imagen en Final Cut Pro.

Las dudas están sobre la mesa, los deseos también. Ahora solo falta hacer que el reloj eche a correr y llegue ese 7 de junio a las 19:00 (hora peninsular española) para comenzar a salir de dudas. ¿Llegará la ‘macOSificación’ de iPadOS?