Futuro de los iPhone 5G, ¿mejorará fuera de Estados Unidos?

Costó, pero ya tenemos por fin cuatro iPhone con conectividad 5G. Lejos de quedarse en esta etapa inicial, Apple ya ha comenzado a preparar los futuros chips que permiten tener esta tecnología, los cuales llegarán a los iPhone futuros y muy probablemente a otros dispositivos como los iPad Pro. Un reciente informe de Bloomberg apunta a la forma en que la compañía californiana desea cumplir los objetivos de ser ellos mismos quienes produzcan estos modems.

Un largo camino hasta la llegada del 5G

Si bien no fue 2019 el año en que salió el primer móvil con conectividad 5G, si que fue el año en el que se expandió con más fuerza llegando a practicamente todos los gama alta del mercado a excepción de uno. Ese era el iPhone y no por falta de ganas de Apple sino por las piedras que se fue encontrando en el camino. Qualcomm era y es la principal compañía del mercado que ofrece este tipo de modems y la batalla legal vivida entre esta empresa y la de la manzana se avivó el pasado año, llegando a un punto de entendimiento ya entrados en el verano y sin posibilidad de añadir ya los modem 5G para los iPhone 11 que estaban a punto de ser lanzados al mercado.

Apple y Qualcomm

También en el verano de 2019 se fraguó la compra por parte de Apple de toda la sección de Intel dedicada al desarrollo de esta conectividad, con patentes ya registradas incluidas. Si bien alguno podría haber esperado que la compañía lanzara su propio chip en los iPhone 12, el desarrollo tuvo un ritmo más lento y los cuatro iPhone 12 lanzados al mercado hace pocas semanas han incorporado chips de Qualcomm procedentes del mencionado acuerdo al que llegaron las empresas.

Futuro prometedor para el iPhone 5G

Apple está apostando cada vez más por su propio desarrollo de hardware. Si bien los iPhone, iPad, Apple Watch y otros equipos han llevado siempre sus propios procesadores, ahora se le han sumado los Mac con los conocidos Apple Silicon. Tener que contar con chips 5G procedentes de otras compañías no es tampoco una mala noticia, sobre todo para el usuario, pero a efectos prácticos a los de Cupertino les interesa mucho más ser ellos quienes diseñen estos modems para facilitar todavía más su integración en los dispositivos.

consumo bateria 5G

En el informe de Bloomberg que mencionábamos al inicio se destaca que Apple se encuentra actualmente en una etapa inicial del proceso, para lo cual está invirtiendo importantes cantidades de dinero como parte de su estrategia a largo plazo. Se destaca también que parte del negocio de Intel y Qualcomm se ve beneficiado actualmente por los suministros a Apple, suponiendo esto un 7% y un 11% de sus respectivos ingresos anuales.

Lo que está por ver es si la firma dirigida por Tim Cook decide en el futuro añadir la antena mmWave en los iPhone fuera de Estados Unidos para poder establecer una mejor y más rápida conexión 5G en sus dispositivos. Por el momento esa banda se encuentra en un lateral de los iPhone 12 y solo en aquellos comercializados en el país norteamericano.