Estas son las certezas y las dudas del iPhone 12 de Apple

Estas son las certezas y las dudas del iPhone 12 de Apple

Álvaro García M.

Mucho se habla siempre de los nuevos iPhone de Apple sin que ni siquiera se hayan lanzado, no en vano son los productos estrella de la compañía. Este año está marcado por infinidad de rumores contradictorios o que no terminan por aclarar nada, por lo que vamos a recapitular algunas de las informaciones más destacadas de los próximos dispositivos de la compañía californiana y tratamos de arrojar luz a estos datos que parecen tan imprecisos. Recordamos que hasta el momento Apple no ha ofrecido información oficial acerca de estos equipos.

Cómo será el iPhone 12

Habrá cuatro iPhone 12

Es ya un secreto a voces que Apple volverá a dividir este año su generación de smartphone en dos categorías: dos modelos topes de gama con las mayores prestaciones y otros dos con especificaciones de alta gama, pero con algunas características no incluidas y un precio menor. A falta de confirmar que se llamen así, se les conoce ahora como iPhone 12, iPhone 12 Max, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max. Tendrían 5,4 pulgadas el primero de ellos, 6,1 pulgadas los dos siguientes y 6,7 pulgadas el modelo ‘Pro Max’. Todos ellos contarían con paneles OLED, aunque quizás los del iPhone 12 y 12 Max sea una tecnología algo menos puntera que la de los modelos ‘Pro’. Además todos vendrían con el nuevo procesador A14 diseñado por la compañía.

Nuevo diseño y, ¿con menos notch?

iPhone 12 render

Pese a que la parte trasera y delantera del iPhone ha ido variando en mayor o menor medida durante los últimos años, lo cierto es que no ha sido así con los laterales del dispositivo. Llevamos desde el iPhone 6 con un diseño de los bordes curvo que si bien es muy estético e incluso cómodo en la mano, acaba siendo algo repetitivo. La compañía no ofrecerá una revolución en este sentido porque tampoco hay mucho espacio para ello, por lo que optará por rescatar un diseño clásico como el de los iPhone 4 y 5 con bordes planos y redondeados en las esquinas. Esto ya lo heredó el iPad Pro en 2018 y por los renders que se han visto, a los móviles les sienta genial. Esta parece ser una de las únicas grandes certezas que tenemos a día de hoy.

Algo diferente ocurre con la reducción del notch. La famosa ceja de los iPhone incorporada en el modelo ‘X’ de 2017 y que han ido heredando es ya un elemento característico de los móviles de Apple. Sin embargo hay quienes llevan ya tiempo pidiendo que se haga más pequeño. El motivo de que Apple no haya optado por un marco más pequeño e incluso hacerlo en forma de pequeño agujero como otros fabricantes reside principalmente en el complejo sistema de cámaras y sensores que permiten Face ID, el llamado True Depth. La compañía tiene planes desarrollados para reducirlo un poco, pero a día de hoy no se sabe si finalmente llegarán a tiempo con este desarrollo o seguiremos un año más con ello. En cualquier caso, parece que si se reduce sería solo en los modelos ‘Pro’.

Pantalla con 120 Hz

ProMotion es como llama Apple a su delicada tecnología de pantalla en los iPad Pro de 2017 en adelante, los cuales cuentan con una tasa de refresco de 120 Hz que hace que navegar por el sistema vaya sea más fluido y en ciertos vídeos se note mejoría. En los iPhone no lo habíamos visto y lo cierto es que daba cierta envidia ver como teléfonos de otras marcas como OnePlus o Huawei si que lo incorporan. Apple tenía pensado incorporarlo por fin este año en sus modelos tope de gama, pero… hablamos en pasado porque es posible que hayan tenido que desechar esta idea por algún problema con los proveedores. No está del todo claro que esté descartado, pero es posible que en caso de llegar lo hiciera con 90 Hz en lugar de 120 Hz, lo cual ya sería novedad teniendo en cuenta la actual tasa de 60 Hz.

Por fin con tecnología 5G

Es cierto que esta es una conectividad más de futuro que de presente, pues las infraestructuras que lo permiten son todavía escasas en todo el mundo. Sin embargo venía siendo ya una necesidad desde hace años por el hecho de que hay quienes no renuevan el iPhone en años, por lo que se podrían encontrar en situaciones en las que esta tecnología ya esté plenamente operativa y sin embargo su teléfono no sea capaz de aprovecharla. Es también una gran evidencia el hecho de que los iPhone 12 tendrán estos chips y de hecho se esperaba que fueran todos los modelos sin distinción de que unos tengan 4G y otros este 5G como hacen otras compañías. No obstante han surgido ciertas informaciones en las últimas semanas que sugieren que podría haber una versión LTE lista para lanzar antes que estos otros modelos. Habrá que esperar para confirmarlo, pero es ya seguro que quien quiera 5G en su teléfono Apple lo podrá tener.

128 GB de base

Hay quienes facilmente sobreviven con 64 GB de base en un iPhone aprovechando al máximo servicios como iCloud, pero lo cierto es que se ha quedado ya muy escasa para una mayoría. Es por ello por lo que los próximos teléfono de la compañía de Cupertino incorporarían una base de 128 GB que podría ir acompañada de otras dos de 256 GB y 512 GB. Quizás en los modelos más económicos esta última capacidad no se presente. En cualquier caso será una noticia muy celebrada y que además ha dejado ya ciertas evidencias de que se vaya a cumplir tras haber visto como los iPad Pro 2020 hacían este cambio.

Sin auriculares, sin adaptador, pero con cable trenzado

La principal queja en años anteriores residía en que el iPhone seguía sin incorporar USB-C mientras que toda la competencia lo adoptó hace tiempo e incluso los iPad Pro ya lo tenían. Este año la polémica es aún mayor, puesto que Apple podría no incorporar un adaptador de corriente en la caja del teléfono. El motivo que presumiblemente esgrima la compañía californiana será el del medio ambiente, aunque cada uno será libre de interpretar este movimiento como una mala jugada con la que ahorrar costes. Lo que si que parece que tendrá es el cable Lightning, ya que este si que no podría desaparecer según ciertas normativas. De hecho hay ya productos en la propia Apple que vienen con cable y sin adaptador, como los AirPods o ciertos modelos de Apple Watch. Esto podría ser un paso previo a que finalmente en 2021 se lance un equipo sin ningún tipo de conector que favorezca la carga inalámbrica en el iPhone, siendo además esto un motivo de peso para no cambiar este año al USB-C, ya que cambiar de método de carga dos veces en un año sería aún más caótico. Quizás por esta misma regla podrían haber incorporado este año el adaptador, pero no parece que vaya a ser así.

Otro cambio significativo es el de eliminar los EarPods, los clásicos auriculares cableados de la compañía y que en los últimos años se han visto apartados por auriculares inalámbricos como los propios AirPods. Quizás esto pese menos que el cargador, ya que lo otro si es fundamental para usar el dispositivo sin que se quede sin batería, pero para muchos que sea su primer iPhone y no tengan adaptadores Lightning será un handicap importante a falta de unos audifonos bluetooth.

Cámaras y nuevos sensores

Doble y triple cámara. Eso es lo que hemos tenido en iPhone 11 y 11 Pro y parece ser la línea que seguirán sus sucesores. Eso sí, tendrán evidentes mejoras en cuanto a resoluciones, grabación de vídeo e incluso materiales de construcción. La gran duda surge en torno al sensor LiDAR. Este sirve para explorar la tecnología de realidad aumentada en la que tanto hincapié lleva haciendo Apple desde hace años. De hecho ya hemos visto iPad con estos sensores que, lejos de ser una cámara más, sirven para medir mejor las distancias y profundidades de objetos y personas. A principios de año se esperaba que fueran los dos modelos ‘Pro’ quienes añadiesen el sensor, pero a día de hoy se apuesta más por que lo lleve solo el modelo ‘Max’ e incluso que no lo lleven ninguno. El motivo de esto estaría relacionado con un posible retraso en la cadena de suministro de estos sensores.

Menos batería pero mejor autonomía

Esto es contradictorio porque la propia lógica nos dice que una batería de inferior capacidad va a dar un menor rendimiento que otra con mayor. Sin embargo en Apple esto es siempre algo que coger con pinzas, ya que sus procesadores y sistemas operativos creados por y para sus equipos permiten una mayor optimización de los recursos. Los iPhone 11, especialmente el modelo ‘Pro Max’, ha logrado ser uno de los teléfonos con mejor autonomía del mercado pese a tener menor mAh que sus rivales, algo muy apreciable por el consumidor. Ha habido varias filtraciones en estos meses que han sugerido una menor capacidad para los iPhone 12, pero se espera que estas tengan una nueva tecnología que acompañada de los otros componentes puedan permitir al menos la misma autonomía e incluso mayor en algunos casos.

Presentación, lanzamiento y precio

Aquí no nos vamos a hacer pajas mentales, ya que no hay certezas de nada. La pandemia de la COVID-19 ha generado numerosos retrasos en pedidos y han impedido que los iPhone 12 entren en producción a tiempo para ser lanzados en septiembre como venía siendo habitual. Es por eso por lo que es ya un hecho que se retrasarán uno o dos meses. Las últimas informaciones que se conocen al momento de redactarse este artículo hacen referencia a finales de octubre o principios de noviembre, con posibilidad de que alguno de los modelos pueda ser lanzados antes. No sabemos si esto implicaría también un retraso en la famosa keynote de presentación o si Apple optará por hacerlo en las fechas habituales, ya que otros años ya hubo similares retrasos con algún dispositivo como el iPhone X y eso no modificó el evento. El hecho de no tener tampoco garantías de que pueda realizarse un evento presencial con público también podría ser clave.

En cuanto a lo que tendremos que pagar por estos iPhone, tampoco hay datos exactos. Se espera que los precios se mantengan en mayor o menor medida. Es cierto que algunas tecnologías como el 5G han implicado un mayor coste de producción, pero no incluir adaptador de corriente y recortar otros componentes podría ser clave para que no suba el precio. La compañía lleva ya 3 años sin subir los precios e incluso ha bajado el del iPhone 11 respecto a lo que costó el XR en su momento, pero nada está claro a día de hoy.