¿Estás suscrito a muchas Apps? Atento a las nuevas suscripciones múltiples de Apple
Apple está pensando en transformar la manera como funcionan las suscripciones en la App Store. Incluso tienen un programa piloto para ello, a continuación te contamos cómo se llama y en qué consiste.
Apple dio a conocer el pasado viernes su programa piloto para suscripciones en la App Store llamado «tarificación contingente para suscripciones». Este programa permitirá a los desarrolladores ofrecer descuentos a usuarios con múltiples suscripciones. También abrirá las puertas a colaboraciones estratégicas entre diferentes empresas en sus planes de suscripción.
Suscripciones múltiples y descuentos en la App Store
Estas novedades podrían incluir la posibilidad de suscribirse a diferentes aplicaciones en grupo con un precio para ese pack de aplicaciones, también la posibilidad de que los desarrolladores puedan mostrar sus descuentos directamente en la App Store cuando el usuario busca la aplicación en cuestión. Los desarrolladores podrán aplicar descuentos basados en suscripciones de un desarrollador concreto o de dos desarrolladores diferentes. La única condición será que ambas suscripciones se mantengan activas.
Según informes de la página 9to5Mac, los beneficios de estos descuentos no se limitarán al interior de la App Store. Se podrán utilizar en estrategias publicitarias y de marketing fuera de la plataforma, ampliando las posibilidades de promoción de las aplicaciones por parte de los desarrolladores y equipos de marketing.
¿Cuándo se empezarán a implementar estos cambios?
Los desarrolladores con ganas de probar estas novedades pueden esperar más detalles sobre el tema para enero de 2024, ya que para entonces Apple planea proporcionar más información sobre el programa. Esta iniciativa promete remodelar el panorama de las suscripciones de aplicaciones y la participación del usuario. Porque, ¿será esto realmente beneficioso para los usuarios? En parte, para aquellas personas que disfruten de nuevas aplicaciones y estén suscritos a diferentes aplicaciones de un mismo desarrollador, esta podría ser una forma de ahorrar dinero.
En el contexto de la Unión Europea, donde Apple pronto permitirá tiendas de aplicaciones de terceros, este movimiento tiene aún más sentido. Tener una tienda de aplicaciones ya no será suficiente, Apple tendrá que hacerla atractiva tanto para los desarrolladores como para los usuarios para que continúen utilizando la tienda de aplicaciones nativa y oficial.
De todas maneras, recordamos que esta normativa europea tiene su lado negativo para el usuario final. Ya que las tiendas de aplicaciones de terceros estarán supervisadas por otras empresas como podrían ser Meta, entre otras. Estas empresas serán las responsables de establecer las normas de privacidad y seguridad de las aplicaciones que allí se encuentren disponibles. Por tanto, las aplicaciones descargadas desde tiendas de aplicaciones de terceros no pasarán el filtro de Apple lo cual podría suponer un riesgo para la seguridad y privacidad de los usuarios.
De la misma forma, estas tiendas de aplicaciones de terceros podrían empeorar la experiencia de usuario, ya que supondría un engorro tener que descargar toda una tienda de aplicaciones en el iPhone cuando queramos instalar una aplicación concreta u otra y así en múltiples ocasiones. Algo nada práctico en realidad para el usuario final. Aunque veremos en la práctica de la implementación de todo esto, qué es lo que acaba sucediendo.